En el primer trimestre de 2021 las automotrices radicadas en Argentina aumentaron un un 35,3% la producción respecto al año pasado. Si la pandemia lo permite, esperan crecer más en lo que resta del año.
A un año del inicio de la pandemia generada por el nuevo coronavirus, la industria automotriz muestra números positivos. Ayer se conocieron los números de marzo, que no son del todo representativos porque se compara con el mes en que comenzó el aislamiento obligatorio, pero sirve como dato: se produjeron las 43.160 unidades, 97,9% más respecto de febrero y 125,2% por sobre el registro del mismo mes del año pasado.
Lo que sí es válido es que la industria automotriz volvió, al menos, a los niveles prepandemia, que por cierto no eran altos en términos históricos. En el acumulado del primer trimestre el sector produjo un total de 89.227 vehículos de pasajero y utilitarios, es decir, un 35,3% más respecto de las 65.980 unidades que habían hecho en el mismo período de 2020.
Estos datos se producen luego del acuerdo entre el Gobierno y las automotrices de octubre pasado, donde establecieron un aumento de la participación de los vehículos nacionales en el mercado interno y de las exportaciones en medio de la sequía de dólares.
“Sin perder de vista nuestro punto de partida, la actividad de la industria registra niveles interesantes y somos muy positivos con el desempeño de los próximos meses. Hay que seguir trabajando en esta línea y continuar con el diálogo permanente del conjunto de toda la cadena de valor y el Gobierno”, destacó Daniel Herrero, presidente de Adefa, la asociación de los fabricantes de autos.
El temor, por cierto, está en la segunda ola de covid-19: las automotrices en Brasil cerraron por decisión propia casi todas sus plantas por el aumento de casos y la saturación del sistema de salud. Esa situación ya afecta a la producción en Argentina (por el suministro de autopartes) y, por supuesto, no puede despejarse del horizonte de nuestro país.
“No nos podemos relajar con los cuidados y continuamos rigurosamente con todos los protocolos sanitarios para minimizar los riesgos por el avance del coronavirus que se registra en nuestro país”, dijo Herrero, y agregó que “en paralelo a la prevención por la situación interna, seguimos con atención lo que sucede a nivel internacional y regional ante la posibilidad de que genere algún impacto en el sector”.
Arriba las exportaciones
El informe de ADEFA dio cuenta que el volumen de vehículos exportados fue de 22.394 unidades, lo que mostró una mejora de 48,7% en su comparación con febrero. Si la comparación es contra el mismo mes del 2020, el sector registró un alza de 60,8 % en los envíos.
En el acumulado enero-marzo, las terminales exportaron 49.373 unidades, un 21,2 % más respecto de las 40.734 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo periodo del año pasado.
Ventas en Brasil
La venta de autos 0km en Brasil en el primer trimestre de 2021 ha sido de 528 mil unidades, un 5,39% menos que en el mismo período del año pasado. A las pickups Hilux y Ranger le está yendo muy bien, y la Frontier ha mejorado sus números. Amarok tiene un problema puntual de homologación y los autos de pasajeros (Fiat Cronos y Peugeot 208) siguen con números muy modestos.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.