BMW comprará litio del Salar de Hombre Muerto: inversión de US$ 300 millones

marzo 30, 2021 en Industria por Mauro Osorio

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BMW Group informó que comprará el litio necesario para sus baterías en Argentina con una inversión de 300 millones de dólares. Lo extraerá la empresa Livent en la provincia de Catamarca. 

BMW es la única importadora de autos en Argentina que está representada por su propia casa matriz, de Alemania en este caso. Eso le da un status distinto al resto de las importadoras, que tienen un representante comercial en el país. La marca de Baviera acaba de hacer uno de esos anuncios que, en general, hacen las automotrices que producen autos en Argentina.

Se trata de una compra-inversión de 300 millones de dólares para proveerse de litio, uno de los elementos más importantes en la construcción de las baterías modernas, ya sea para electrónicos o autos, como es el caso. La extracción se hará con la empresa Livent en el Salar del Hombre Muerto, Catamarca, a partir del año que viene (2022).

«El litio es una de las materias primas clave para la electromovilidad. Al obtener litio de un segundo proveedor, estamos asegurando los requisitos para la producción de nuestra quinta generación actual de celdas de batería. Al mismo tiempo, nos estamos volviendo tecnológicamente, geográfica y geopolíticamente menos dependientes de proveedores individuales», dijo el Dr. Andreas Wendt, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Compras y Red de Proveedores.

BMW Group ya firmó un contrato para la adquisición de litio de los llamados depósitos de roca dura en minas australianas en 2019. Ahora, la compañía está ampliando su base de proveedores y obteniendo adicionalmente litio de Argentina. Según informan, Livent utiliza un método propio que es particularmente sostenible.

Los salares en la región fronteriza entre Argentina, Bolivia y Chile albergan aproximadamente la mitad de las reservas de litio disponibles en todo el mundo. Inicialmente, su extracción se concentrará en Argentina con el potencial de ampliarse a otras regiones de esta zona.

Esto no lo dice BMW, pero una inversión de estas características debería abrirle las posibilidades de importación de autos, uno de los grifos del Gobierno nacional para regular la salida de dólares de Argentina. La importación de autos sería compensada, en parte, con la exportación de litio.

Estudios ambientales

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La sede de Livent en el Salar del Hombre Muerto, en Catamarca, norte argentino.

BMW informó que encargó un análisis científico del uso del agua en diferentes métodos de extracción de litio en América del Sur a la Universidad de Alaska Anchorage y a la Universidad de Massachusetts Amherst a fines de 2020. El estudio investigará el impacto de la extracción de litio en los recursos hídricos locales y los ecosistemas circundantes.

El estudio proporcionará a las empresas una base científica para tomar decisiones sobre la minería sostenible de litio en América Latina. Los resultados del estudio estarán disponibles en el primer trimestre de 2022.

BMW Group acelera el ritmo de la expansión de la electromovilidad

La marca ontará con una docena de vehículos totalmente eléctricos en las calles a partir de 2023. Desde ahora y hasta 2025, BMW aumentará sus ventas de modelos totalmente eléctricos en un promedio de más del 50 por ciento por año, más de diez veces la cantidad de unidades vendidas en 2020. Para fines de 2025, la compañía habrá entregado un total de alrededor de dos millones de vehículos totalmente eléctricos a los clientes.


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