El Gobierno nacional está ampliando el cupo de divisas para importaciones pero dejará afuera a las automotrices, que reclamaban U$S 100 millones más a repartir.
Hace un mes, reportábamos que se habían reiniciado las conversaciones entre las automotrices argentinas y el Gobierno nacional. Los temas eran varios, pero se destacaban los impuestos internos a los autos y el pedido de los fabricantes de ampliar el cupo de divisas para importación de autos y autopartes. Una de cal y una de arena: el Gobierno subió el mínimo imponible y benefició a los autos nacionales pero habría excluido a las automotrices del reparto de más dólares para importación, de acuerdo a lo que informa El Cronista.
Según el matutino, el Gobierno ha ampliado los cupos de importación para varios sectores, entre ellos las empresas tecnológicas radicadas en Tierra del Fuego, pero ha decido dejar de lado a las automotrices. Los fabricantes nucleados en ADEFA reciben actualmente 154 millones de dólares por mes a repartir más U$S 77 millones para las empresas que estén en proyectos de inversión. De acuerdo a lo que expresó la presidenta de ADEFA Isela Constantini en el Salón del Automóvil, la industria necesita al menos U$S 100 millones más.
«Si no nos liberan más dólares, vamos a tener un mercado de menos de 600.000 unidades» aseguró Constantini, explicando que, por las bajas del mercado brasileño, tienen una balanza comercial más acotada. «Nos venden u$s 160 millones por mes, pero necesitamos u$s 260 millones. No alcanza», agregó la también CEO de General Motors para Argentina, Paraguay y Uruguay.
En los primeros seis meses del año, las exportaciones argentinas de autos cayeron un 22,6% debido a la baja del mercado brasileño. Al exportar menos, las automotrices tienen menos saldo para importar piezas para producción y autos terminados de Brasil, con lo que se reduce la oferta.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.