Protocolo covid coronavirus volkswagen

A partir de la semana que viene Volkswagen abrirá su planta de Córdoba y en mayo lo hará la de Pacheco. Usarán un protocolo especial que evita el trasporte público y obliga al uso de barbijos, entre otras cosas. 

Volkswagen será la primera automotriz en volver a la actividad durante la actual pandemia de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. Si no hay nuevos contratiempos, el lunes 27 de abril abrirá el Centro Industrial Córdoba y el 11 de mayo lo hará el Centro Industrial Pacheco. En ambos casos, se producirá únicamente para exportación, de acuerdo a lo que autorizó el gobierno nacional en las últimas horas.

Los concesionarios y la producción para el mercado interno sigue prohibida en el marco de la cuarentena obligatoria, que supuestamente termina el 26 de abril, pero pocos creen que se vaya a levantar en esa fecha . Los Registros del Automotor comenzarán a atender desde este miércoles, pero bajo un régimen especial que incluye turnos previos (ver más).

CIC | Centro Industrial Córdoba
Producción de cajas de cambio en el Centro Industrial Córdoba de Volkswagen.

Para volver a abrir los centros fabriles, Volkswagen y el resto de las automotrices tuvieron que crear un protocolo especial de actuación en el marco de la pandemia de COVID-19. El sindicato Smata, en tanto, también creó su propio plan y recomendaciones para los trabajadores de las automotrices.

Entre las medidas que adoptará Volkswagen están las siguientes:

  • Extender de manera unilateral e irrevocable el período de aislamiento para trabajadores de más de 60 años o considerados de riesgo.
  • Durante la jornada de trabajo, todo el personal utilizará un barbijo, que será provisto por la compañía y que se desechará en un lugar especial. No se podrán compartir vasos ni ningún tipo de utensilio.
  • Se ventilarán todos los ambientes cerrados para facilitar el recambio de aire y se limpiarán todas las superficies, con especial atención a las sólidas no porosas, con compuestos neutros en su contenido o en su dilución para la salud humana. Se le pide a los empleados que no utilicen las manos para mover el molinete de ingreso.
  • Se implementará el plan anual de vacunación contra el virus de la gripe en línea con las recomendaciones sanitarias nacionales.
  • Se evitará cualquier tipo de reunión no estrictamente necesaria y se adoptarán todas las tecnologías disponibles para sustituir a las reuniones presenciales. Todo el personal que pueda hará home office. No pueden celebrarse reuniones de más de cinco personas.
  • Se evitará  el uso de las instalaciones de vestuario y duchas, restringiendo su uso a circunstancias excepcionales .
  • Se prohibirán los viajes al exterior, en avión o en cualquier otro medio, hasta tanto la autoridad de aplicación determine la habilitación para hacerlo, respetando estrictamente las normativas que sobre el particular se reglamenten.

En cuanto a la movilidad, Volkswagen recomienda no usar el trasporte público, pero todavía no hay información de qué se hará en el caso de quienes no tengan movilidad propia. Sí se recomienda el uso de bicicletas o caminata individual al trabajo.

Al respecto, el sindicato propone la programación de horarios y turnos de trabajo que eviten la aglomeración de trabajadores en el ingreso y egreso. Además, pide diversificar puntos de ingreso, agilizar el tránsito en molinetes y demarcar sendas o trayectos separados para la circulación hacia los puestos de trabajo, entre otras cosas.

Desde el Gobierno de Córdoba, en tanto, también están organizando la vuelta a producción de Volkswagen. Diego Cardozo, la secretaria de Prevención de la Salud, dijo en una entrevista al diario La Voz que va a someter a los empleados de VW a control permanente, tanto de circulación como sanitario. «Estamos evaluando combinar los testeos de PCR con los serológicos, más exámenes físicos, normas básicas de distanciamiento social, de bioseguridad y ver cómo el trabajador llega a trabajar si es que lo hace en transporte público», indicó.

«Nos vamos a tener que acostumbrar a convivir con el virus. No podemos tener seis meses de cuarentena, tenemos que empezar a convivir y ver de qué manera protegemos a nuestros trabajadores para que la economía se reactive», agregó.

Entre otras medidas, se instalaría un puesto de control médico en el ingreso a la planta y se usaría ropa distinta para la calle que dentro del centro industrial. Una vez adentro los trabajadores serán dispuestos con más espacio del habitual y con protección extra.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios