A un año del vencimiento del acuerdo automotor con Brasil, el balance entre exportaciones e importaciones está arriba del límite, pero las automotrices negocian una modificación para no pagar multas.
El comercio de autos y autopartes entre los dos principales socios del Mercosur está regulado por un acuerdo específico denominado flex, que establece que por cada dólar que se exporta a Brasil, las automotrices argentinas pueden importar por un valor de hasta 1,5 dólares. El acuerdo fue firmado en 2016 (actual gestión) y tiene validez hasta el 31 de julio de 2020.
Si el comercio automotor entre ambos países queda dentro de ese margen, se aprueba el balance general. Pero si el flex arroja un rojo por encima de 1,5, se deben abrir los números y las automotrices que estén excedidas en el comercio deberán pagar importantes multas.
De acuerdo a los datos a los que accedió CarsDrive, actualmente el flex está en 1,72, por lo que de seguir así habría multas. Pero el acuerdo también establecía que en este último año se podía renegociar el flex y llevarlo a 1,70, por lo que las automotrices quedarían al borde de cumplirlo. La fuerte recesión en la que se encuentra el mercado de 0km haría el resto.
Por eso las empresas están negociando actualmente con el gobierno la elevación de este límite, que dan por hecho. A su vez, el gobierno debe negociar con su par brasileño, que tampoco tendría ningún inconveniente, ya que implica más exportaciones desde Brasil a Argentina.
Si se logra subir el flex a 1,70 el camino a cumplir la meta estaría despejado, ya que las importaciones desde Brasil vienen en picada. Durante los dos primeros años de la actual gestión, el boom de ventas de autos en Argentina llevó el flex a valores arriba de 2,28 dólares.
A mediados de 2017 el gobierno llegó a amagar con cobrarle depósitos a modo de garantía a las automotrices que estuvieron muy sobrepasadas, algo que nunca hizo. Luego, con la crisis de 2018, las importaciones se vinieron a pique y llegaron a 1,48 a fin de ese año.
Así se llega al 1,72 actual (promedio desde 2016), que se compensa también por el mayor valor agregado de la mayoría de las exportaciones del sector, que son pickups. Como el acuerdo se mide en dólares y no en autos, una camioneta compensa casi dos autos de entrada de gama.
Por cierto, este acuerdo automotor con Brasil debe renegociarse para 2020 y ese será otro terreno de disputa, ya que tanto los gobiernos de Mauricio Macri como los de Jair Bolsonaro son abiertos al libre mercado, mientras que seguramente el candidato opositor Alberto Fernández prefiera un acuerdo más restrictivo.
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