Argentina y México firmaron un acuerdo en materia automotriz que prorroga las condiciones actuales por tres años, en los que se irá aumentando la cuota de mercado sin aranceles.
Las negociaciones entre México y el Mercosur en materia automotriz se definieron ayer martes, con el establecimiento de libre comercio entre Brasil y México y una prórroga de las actuales condiciones entre ese país y Argentina.
Es decir, seguirán las actuales cuotas de mercado para autos mexicanos sin pagar aranceles extra zona (35%) por tres años más, momento en que se liberará totalmente el intercambio.
En el medio, cada año se irá aumentando este cupo libre de aranceles. Será de 701 millones de dólares en 2019, de 737 millones en 2020 y de 774 millones en 2021. Esto representa un incremento con respecto al cupo actual del 10% en 2019 y del 5% adicional en 2020 y 2021.
Este nuevo acuerdo reemplaza el Protocolo V del ACE 55, que establecía el libre comercio automotor entre Argentina y México a partir del 19 de marzo, y fue firmado por el Canciller Jorge Faurie y la Embajadora de México en la Argentina, Mabel Gómez Oliver.
La industria automotriz mexicana es una de las más competitivas del mundo (por la escala que le da venderle a los Estados Unidos) y por eso ese país quiere ir hacia el libre intercambio. Desde este lado, son pocas las automotrices que han logrado penetrar en el mercado mexicano.
Como ejemplo: en lo que va del año se exportaron a México sólo 531 autos industria argentina, un 2% del comercio exterior del sector.
Desde México se importan varios modelos importantes para nuestro mercado, pero siempre han sido limitados por el cupo de importación. Algunos de los autos de este origen son la Chevrolet Tracker (1.315 unidades en dos meses de 2019), Nissan Note (457) Volkswagen Golf (468) y Tiguan AllSpace (541).
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