Medios de Brasil reportan que en la ex planta de Fiat en Campo Largo se ha dejado de producir el motor 1.8 que todavía viene en el Jeep Renegade.
A la versión Sport 1.8 del Renegade le queda poco tiempo. Hace poco Jeep lanzó en Argentina el rediseño de su exitoso SUV y, contrario a lo que se esperaba, el motor 1.8 de 130 caballos no desapareció de la gama. El Renegade adoptó el motor 1.3 turbo de 175 CV, pero dejó la versión de entrada con el viejo (y lento) motor E.torQ, sobre todo destinado a clientes de planes de ahorro.
Bueno, eso tarde o temprano cambiará, porque Stellantis hace tiempo dejó de producir ese motor y hora la planta, ubicada en el estado de Paraná, en Brasil, pasará a tener otro uso y ya no se dedicará a los motores.
Renegade 1.8 E.TorQ
Es decir, el motor no se fabrica más, pero Stellantis produce para exportación las últimas unidades del Renegade con el motor naftero. Este motor ya no se ofrece más en la gama brasileña y dejó de venir en otros productos como los Fiat Argo, Cronos y Toro. En algunos otros mercados de Latinoamérica todavía se ofrecen unidades de la RAM 1000 (como se la denomina la Toro) con este motor.
¿Hasta cuándo se va a vender el Renegade E-torQ en Argentina? No se sabe exactamente, pero saldrá del catálogo más pronto que tarde, una vez que se terminen las unidades que hay y se cumplan los contratos de plan de ahorro que ya están adjudicados. Quizás en el primer trimestre de 2023, pero no hay información oficial.
¿Qué pasará con esa versión? Tampoco se sabe, pero seguramente pasará a motor 1.3 turbo, como versión Sport T270, tal y como se vende en Brasil. Un detalle a tener en cuenta es que el motor 1.3 turbo no se «casa» con cajas manuales, por lo que también debería desaparecer la versión con embrague. La versión Sport T270 en Brasil viene con caja automática de sexta y tracción 4×2.
Las mejoras del motor turbo al viejo 1.8 son más que evidentes, ya que el Renegade es un vehículo pesado para su segmento, y el motor 1.8 siempre le quedó chico, lo que lo hizo uno de los productos más lentos frente a competidores. Por supuesto, el precio del nuevo conjunto mecánico será más alto.
Una planta que perteneció a Chrysler-BMW
La planta que hacía los motores E.torQ fue abierta en 1999 como Tritec, en una unión entre Chrysler y BMW, haciendo motores 1.4 y 1.6, para productos como Mini Cooper, el sedán Neon o el PT Cruiser. En 2007 la alianza terminó y luego llegó la crisis de 2008, el rescate de Chrysler y la posterior unión con Fiat.
En 2019 llegó a la marca de 1,5 millones de motores producidos, pero paulatinamente Stellantis fue mudando todos sus motores a la planta de Betim. De acuerdo a información de la empresa, la planta será reutilizada para otras tareas. Actualmente quedan 200 trabajadores en la fábrica.
Fuente: Automotive Bussines.
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