Renault confirmó oficialmente el cese de producción del emblemático Clio en la planta cordobesa de Santa Isabel. Es el auto más fabricado de la historia de la planta, superando al R12.
Se fue octubre y con él dos de los productos más emblemáticos de las últimas décadas de la industria automotriz argentina. Ayer contamos que se jubiló el Corsa-Classic, con el título de auto más fabricado de Argentina (919.972 unidades) y hoy es el turno del Clio cordobés, que con 549.648 unidades en dos generaciones es el auto récord de Santa Isabel, superando al Renault 12 (444.045 unidades).
El cese de producción del Clio se conoció hace algunas semanas, cuando operarios subieron fotos con la última unidad. El Clio que se producía actualmente se denomina Mio (2012) y es una ligera variación del Clio II que ingresó a la línea de montaje de Santa Isabel en el año 2000. Es decir que, en esencia, lleva 16 años produciéndose, por lo que se ganó una más que merecida jubilación.
Antes de esto, desde 1996 hasta 2000 se ensamblaron 81.895 unidades del Clio de primera generación. El conteo total de producción de este modelo es el siguiente:
- 1996 – 2000: Renault Clio 1 – 81.895 unidades
- 2000 – 2012: Renault Clio 2 – 276.955 unidades
- 2012 – 2016: Renault Clio Mio – 190.798 unidades
“Santa Isabel despide con cariño al Clio, sabiendo que marcó un hito no sólo en nuestra historia como empresa, sino en el más de medio millón de clientes para quienes el Clio se convirtió en una solución de movilidad accesible y confiable. Ahora, este histórico modelo deja lugar a nuevos proyectos, sumamente desafiantes para nosotros y para el futuro de la planta de Santa Isabel”, expresó Luis Fernando Peláez Gamboa, Presidente y Director General de Renault Argentina.
Industrialmente, en Santa Isabel siguen los modelos Kangoo y Fluence y se agregan Logan y Sandero. También hay un nuevo modelo en desarrollo, que según revelamos aquí será la Kangoo II basada en el Dacia Dokker con estética distinta. Más adelante llegará la producción de las tres pickups, Nissan Frontier, Renault Alaskan y Mercedes Clase X.
Comercialmente, el reemplazo del Clio será el Kwid brasileño (ver fotos), que llegará a la brevedad. El último Clio será mantenido como patrimonio de la empresa, para ser expuesto como objeto de colección en muestras y museos, tal como Renault realizó con otros modelos como el último Renault 12, entre otros.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.