Nissan March latinncap

LatinNCAP hizo un test de auditoría a los Nissan March y Versa con unidades mexicanas y les bajó la nota por diferencias en comportamiento. Para la organización, hay « cambios en la calidad de la producción». 

Las noticias que involucran a la organización LatinNCAP y Nissan podrían tener una sección fija en los sitios de autos. Primero fue un crash test frontal entre un Versa vendido en Estados Unidos y un Tsuru para México, luego una prueba a la Murano, patrocinada por la propia Nissan, que no salió muy bien, y ahora hay una baja de nota por un test de auditoría.

En 2015 LatinNCAP, organización que hace pruebas independientes para autos vendidos en Latinoamérica, probó sendos Nissan Versa y March de origen brasileño (ver nota). En ese momento el March obtuvo cuatro estrellas para ocupante adulto y una estrella para ocupante infantil. y el Versa cuatro y dos respectivamente. Nissan aseguró a LatinNCAP que las versiones de estos modelos fabricados en México eran las mismas que los modelos fabricados en Brasil.

Ahora, como parte de su protocolo, LatinNCAP hizo test de auditoría con unidades mexicanas (de donde llegan a Argentina) y obtuvo resultados distintos. Los test de auditoria muestran que ambos modelos tuvieron una peor actuación que en los test originales realizados en 2015, alcanzando tres estrellas para ocupante adulto. Mientras en la primera prueba la estructura fue calificada como estable, ahora los dos modelos se llevaron un «inestable».

«La principal diferencia encontrada fue en el sistema de retención y en las estructuras; ambas estructuras fueron calificadas como inestables y en los test realizados en el 2015 fueron calificadas como estables», explica Alejandro Furas, secretario General de Latin NCAP. «Los cinturones de seguridad en combinación con las bolsas de aire ofrecieron una menor protección dado que el pecho del conductor recibió una calificación baja comparada con la protección marginal y adecuada que obtuvieron en el test del 2015. Ambos modelos tuvieron un desempeño próximo al 30% por debajo de los puntos que obtuvieron en las pruebas de 2015″, agregó.

Para Furas, esto indica que hay una falla en el control de calidad de Nissan. «LatinNCAP no tiene ninguna evidencia que los autos brasileños sigan siendo fabricados como en el 2015. Este caso mostró un pobre control de calidad de producción por parte de Nissan y la falta de conocimiento en profundidad para entender y resolver estos problemas con antelación. Teniendo en cuenta que Nissan apuntó en 2015 que los coches mexicanos y brasileños son los mismos, es razonable suponer que también las versiones brasileñas podrían haber bajado de calidad».

De acuerdo al protocolo de la organización, ambos modelos quedarán ahora con los nuevos resultados.

Para LatiNCAP, lo que falta es control por parte de los distintos gobiernos respecto a la calidad de producción. «El monitoreo para prevenir este tipo de cambios en la calidad de la producción es responsabilidad del fabricante, pero tiene que ser vigilado por los gobiernos que deben aplicar las regulaciones apropiadas. LatinNCAP y Global NCAP recientemente han demostrado el potencial enorme de aplicar estándares mínimos de seguridad recomendados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con respecto a vidas, lesiones serias y costos sociales que podrían ser ahorrados. Estas regulaciones también proporcionan un fuerte marco administrativo y un estricto control de producción a los fabricantes. Una vez más, instamos a todos los gobiernos de la región a implementarlas inmediatamente», señala Furas.

 

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