Nissan Tsuru

Organizaciones de seguridad vial organizaron un choque entre dos Nissan, uno vendido en Estados Unidos y otro en México, con resultados lamentables para el Tsuru. Dejará de producirse.

Las organizaciones LatinNCAP, IIHS (Estados Unidos) y GlobalNCAP organizaron hoy un crash test en vivo entre un auto producido y vendido en México y uno que se ofrece en los Estados Unidos de la misma marca y el mismo origen. La idea detrás es bastante sencilla y efectiva: pedirle a las automotrices que dejen de vender autos sin los componentes de seguridad mínimos en ningún mercado.

Los dos autos fueron de marca Nissan, un Versa y un Tsuru, con la peor parte para este modelo que lleva más de tres décadas en el mercado mexicano. El efecto de la acción llevada adelante por las organizaciones llegó antes del golpe: ayer Nissan informó que en abril de 2017 dejará de producir el Tsuru.

El video que reproducimos abajo habla por sí mismo. Las estructuras de los dos vehículos se comportaron totalmente distintas ante el choque a 64 km/h, con un resultado desastroso para el Tsuru, cuyo ocupante seguramente hubiese muerto en una situación similar en la vida real.

Nissan destaca los servicios prestados por el Tsuru «brindado movilidad accesible, económica y confiable» a lo largo de 32 años. Sin embargo, las consecuencias de vender un modelo pensado para otra época están a la vista, con un pobrísimo resultado en la prueba de choque.

Nissan Tsuru

El Tsuru es toda una institución en México, donde lleva vendidas 2,4 millones de unidades, muchas de ellas taxis. Nissan lo despedirá con una serie especial de mil unidades, pese a los resultados en la prueba. La marca aclara que no tiene reemplazo directo, pero que ofrecerá justamente el Versa como opción, el otro modelo probado y que tuvo mucho mejor resultado.

Nissan Versa
Así quedó el Versa. Nótese la diferencia con la foto principal, en este caso se rompe el frontal pero la cabina queda casi intacta.
Tsuru vs Versa
En esta imagen se ve perfectamente la diferencia entre estructuras.

LatinNCAP difundió un estudio esta semana en el que 440.000 muertes y lesionados severos pueden ser prevenidos y hasta 143 mil millones de dólares pueden ser ahorrados si se adoptan regulaciones básicas en seguridad vehicular en América Latina. El estudio fue elaborado por LatiNCAP y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

«40.000 vidas de ocupantes de vehículos pueden ser salvadas y 400.000 lesionados graves pueden evitarse para el 2030 en América Latina si se adoptan las regulaciones básicas de seguridad vehicular propuestas por la ONU para la región», informa el comunicado.

David Ward, Secretario General de GlobalNCAP calificó la decisión de Nissan de dejar de producir el Tsuru como «muy tardía». «Hace tres años LatinNCAP probó este modelo y le dio cero estrellas. Le tomó demasiado tiempo a Nissan darse cuenta que vender autos por debajo del estándar de seguridad es inaceptable», agregó.

La prueba «auto contra auto» deja más claro que nunca que las automotrices tienen todas las herramientas para fabricar autos seguros, y esto va mucho más allá de Nissan. Algunas marcas dicen que autos de altos estándares de seguridad son económicamente inviables en algunos mercados, pero esto no es una solución cuando lo que está en juego son vidas humanas.

Si bien damos la bienvenida al anuncio de Nissan, ¿por qué deben esperar hasta mayo de 2017 para dejar de comercializar este modelo tan inseguro?», se pregunta Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP.

 

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Video

Video de la transmisión en vivo.

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