La ordenanza que regula los remises en Buenos Aires establece que la cilindrada mínima es 1.500cc. El Cruze argentino tiene un moderno, potente y eficiente motor 1.4 turbo.
Una prueba más de cómo la política va siempre detrás de la realidad. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no se puede utilizar como remís uno de los autos más modernos fabricados en Argentina ya que que la reglamentación se basa en cilindrada y no en potencia.
Es así: según se informa en la web del gobierno de Buenos Aires dirigido por Horacio Larreta, para poder dar de alta un vehículo como remís hay una serie de requisitos que incluye la exigencia de autos con motores de cilindrada «mayor a 1500cc«. Este punto no permite que un auto moderno como el nuevo Cruze que se hace en Rosario con motor 1.4 sea utilizado como remís, pese que tiene potencia de sobra gracias a la utilización del turbo.
Los motores turboalimentados inyectan más aire a la combustión gracias a la utilización de un «ventilador» movido por los propios gases de escape. De esta manera logran mayor eficiencia, menos consumos y menor contaminación que un motor similar en el que el aire ingresa a presión ambiente.
Por ejemplo, un automóvil muy utilizado como remís en Buenos Aires y competencia comercial directa del Cruze es el Renault Fluence. Este auto sí puede usarse ya que tiene motor 1.6 de 110 caballos de potencia y 145 Nm de torque. El Cruze, con menos cilindrada, logra 153 CV de potencia y 245 Nm de torque, pero no cumple con la normativa.
La tendencia a utilizar motores turbo es un fenómeno mundial y se conoce con el nombre de downsizing. La gran mayoría de los motores modernos en Europa y los Estados Unidos utilizan un «caracol» para inyectar aire junto a otras tecnologías para lograr motores más eficientes.
En el caso del Cruze, se suma como dato importante: este moderno motor será fabricado en Argentina, gracias a una inversión de 270 millones de dólares. Hasta ahora, no se fabrican en nuestro país otros motores nafteros con este tipo de tecnología, sólo algunos diésel destinados a pickups.
Si bien Chevrolet no informa valores de consumo oficiales para el nuevo Cruze y nosotros todavía no lo probamos, en Estados Unidos este motor homologó un consumo record de 17,6 km por litro en autopista. Es un valor excelente que seguramente sería muy apreciado por los remiseros.
Los requisitos de cilindrada a la hora de habilitar un remís tienen que ver con la potencia disponible, de manera de viajar rápido y seguro con el auto cargado. Sin embargo, al atar la potencia a la cilindrada se dejan de lado las tecnologías más modernas en materia automotriz, que logran mayor eficiencia y menos emisiones de gases contaminantes utilizando menos centímetros cúbicos. En Córdoba, por ejemplo, los requisitos está expresados en potencia y no en cilindrada.
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