Ante la competencia abierta por Chevrolet y antes del restyling, Volkswagen le pone precio promocional al Gol con descuento de 32 mil pesos. ¿Habrá una guerra de precios en Argentina?
Mientras, por un lado, aplica una suba del 5% en marzo a todos sus productos, por otro Volkswagen ha decido apostar fuerte contra Chevrolet en su disputa de volumen. Respondiendo a los descuentos de 40 mil pesos de la marca del moño -que están disponibles hasta mañana-, Volkswagen le aplicó un descuento de 32 mil pesos al Gol, en su versión Trendline, hasta fines de marzo.
Así, el Gol Trendline cinco puertas (que viene con ABS y doble airbag, aire acondicionado, dirección asistida y stereo con bluetooth, sin levantavidrios) se ofrecerá en los concesionarios de todo el país a un precio de lista de $199.000 (sin gastos).
Hay que recordar que, como lo publicamos en esta nota, el Gol ya recibió un restyling en Brasil, que llegará a Argentina luego de que se termine el stock actual. Por fuera sólo cambia la parrilla, mientras que el interior es totalmente nuevo, aunque el equipamiento seguirá siendo similar en las versiones base. Cada comprador evaluará si vale la pena esperar la nueva versión o no.
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¿Guerra de precios?
General Motors ya adelantó que está en sus planes arrebatarle el número uno en ventas a Volkswagen este año, y para ello ha comenzado por lanzar precios promocionales y tasas 0% por unos pocos días para cuatro productos. A esto se suma que este año llegará su esperado Cruze II que se fabricará en Argentina y que promete hacer mucho ruido.
Volkswagen ha reaccionado para tratar de defender, además del primer puesto en ventas, a su producto estrella, el Gol. Este modelo viene liderando hace varios años el ranking de autos más vendidos de Argentina y VW no tiene ganas de perder el título.
La pregunta es si el mercado argentino está en condiciones de empezar a pelear con ofertas. Hasta el año pasado, lo que mandaba era la demanda: ante la falta de dólares como inversión segura, los bienes durables como los autos se convirtieron en resguardos de valor, más en los meses previos la anunciadísima devaluación. Mucha gente acudía a los concesionarios y se llevaba el auto que había en stock, sin pensar demasiado en el modelo. Los sobreprecios fueron la regla y no la excepción .
Por ahora la situación no es muy distinta, la oferta sigue siendo limitada. Se menciona que los pedidos más grandes que realizaron las automotrices después de la liberación del cepo llegarán a los salones de venta entre marzo y abril. Hoy es difícil plantear ofertas cuando no hay autos suficientes para ofrecer. Los casos de GM y VW por ahora son aislados.
El otro factor determinante se llama Brasil. Las ventas en ese país no paran de caer y eso afecta muy fuerte a las automotrices en Argentina, que necesitan exportar para poder comprar más autos o recurrir a más dólares del mercado. Ahí dependerá de las autoridades argentinas si le dan vía libre o no al sector para importar.
Relacionado con esto, varios referentes han mencionado que las automotrices tratarán de volcar al mercado argentino los excedentes de producción que no se pueden vender en Brasil. Por eso muchos siguen mencionando un mercado muy similar al de 2015 pese a que los precios subieron mucho y el consumidor está mucho más cauto. Es posible -aunque no seguro- que el sector resigne algo de rentabilidad para lograr un volumen digno en el primer año de gestión del nuevo gobierno.
Entre fines de marzo y comienzos de abril podremos ver si las automotrices salen a pelearse por los clientes con ofertas y financiación.
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