En declaraciones a los medios, el ministro de Hacienda Prat-Gay dijo que eliminarán el impuestos a los autos de gama media y alta. Podría anunciarse el lunes.
Alfonso Prat-Gay, nuevo ministro de Hacienda y Finanzas, le dijo a distintos periodistas que se eliminarán los impuestos internos a los autos de gama media y alta. El impuestazo a los autos se instauró en diciembre de 2013 y, sumado a la devaluación de enero de 2014, creo un combo mortal para el mercado de autos, que venía de un record.
Prat-Gay dijo que van a revisar todo el presupuesto 2016 y que entre otras medidas eliminarán los impuestos internos a los autos. «Lo que ingresa por ese impuesto es prácticamente nada porque no se vende nada«, argumentó el ministro de Hacienda y Finanzas. El último decreto que reglamenta este impuesto vence el 31 de diciembre, por lo que el Gobierno debe tomar ahora la decisión, si no quiere crear una paralización del mercado como sucedió a comienzos de 2015.
En este sentido, hace tiempo se menciona que el Presidente Mauricio Macri sería invitado este lunes al lanzamiento de la nueva Toyota SW4, uno de los modelos de industria argentina más afectados por los impuestos internos. No hay nada confirmado al respecto.
Los impuestos internos a los autos se fijaron para evitar evitar la salida de dólares del Banco Central en la compra de autos de lujo con un peso sobrevaluado. Pero, debido a sus límites fijos y la posterior devaluación de enero de 2014, rápidamente autos de gama media fueron abarcados por el medida. Además, por la forma en que se calculan los impuestos internos, implicaron subas del 50 y 100 por ciento en los precios, lo que hizo inviable la comercialización de los modelos afectados.
De esta forma el impuestazo llegó a afectar a autos de industria argentina, como es el caso de la mencionada SW4 y tantos otros como el Ford Focus, Citroën C4 Lounge y Peugeot 308-408. Otras automotrices directamente quitaron las versiones más caras de sus productos para que no sean afectadas, como es el caso Renault y el Fluence cordobés.
Posteriormente, en julio de este año, el Gobierno metió algunas modificaciones para que los impuestos internos no afecten tanto a los autos fabricados en Argentina. Ese último decreto es el que vence el 31 de diciembre.
Como consecuencia colateral de la implementación de los impuestos internos a los autos, las pickups tuvieron un par de años a todo vapor, ya que no estuvieron incluidas en la medida al considerarse vehículos de trabajo. El cliente que deseaba un auto de gran porte y cierto lujo se volcó masivamente a las pickups y llevó, por ejemplo, a que la Hilux sea el tercer vehículo más patentado del país.
Lo más probable es que la modificación que haga el gobierno de Mauricio Macri retrotraiga la situación a diciembre de 2013, donde solamente los autos realmente lujosos pagaban una alícuota del 10%.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.