El Gobierno no renovó los impuestos internos y hay incertidumbre

julio 1, 2015 en Mercado por Mauro Osorio

Porsche Center Cba

Anoche venció el último decreto que reglamenta los impuestos internos para autos y motos de gama media y alta y no fue renovado por el Gobierno. 

Hay incertidumbre y algún grado de parálisis en el mercado automotor argentino debido a que el Gobierno nacional no renovó el último decreto reglamentario respecto a los impuestos internos que rigen para los autos y motos de gama media y alta. El decreto 2.578 dejó de tener validez a la última hora de ayer y al no haber renovación, hay incertidumbre respecto a cuál es la normativa vigente.

Recordemos que los vehículos (autos, motos, embarcaciones, etc) empezaron a pagar impuestos internos a partir de la sanción de ley 26.929 del 31 de diciembre de 2013. En esa normativa se establecía que los autos que cuesten más de 170 mil pesos (precio de venta de terminal a concesionarios) deben tributar 30% y aquellos que superen los 210 mil pesos, el 50%. Esta ley fue modificada por dos decretos, el número 2 del 7 de enero de 2014 y el mencionado 2.578  del 30 de diciembre del mismo año, que fueron aumentando la base imponible del impuestazo.

Al estar vencidos ambos decretos, en principio rige la ley original, por lo que la gran mayoría de los autos en Argentina deberían pagar impuestos internos a partir del día de hoy. La insólita situación paralizará la facturación de las terminales y los concesionarios hasta que el Gobierno decida qué va a hacer con este tema.

Hasta ayer, se daba por descontado que el ejecutivo elevaría la base imponible en un 15% para evitar que más autos queden abarcados por el impuestazo. El último decreto había llevado el límite a alrededor de 285 mil pesos para la primera escala del impuesto, en valores de venta al público, lo que ya estaba generando dificultades en modelos de industria argentina, como el Focus, el C4 Lounge, el Fluence y la SW4.

Se desconoce qué fue lo que motivó la actual situación, si una indefinición respecto a qué hacer con este impuesto que generó gran distorsión en el mercado o si se trata simplemente de un gravísimo olvido administrativo.

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.

 

Comentarios