alaskan pickup_resize

Alaskan, la nueva pickup de Renault que se hará en Córdoba, tendrá un motor diésel de sólo 1.6L de cilindrada y dos turbos, para lograr una potencia de 160 caballos.

El fenómeno downsizing llegó para quedarse. Los motores cada vez más pequeños, de menor cilindrada y mayor compresión, finalmente están llegando a la región. Esta tendencia, que apunta a reducir los consumos y emisiones de gases contaminantes, es la que rige en todo el mundo, pero en nuestro mercado siempre tuvo algo de resistencia, por sospechas por parte de los consumidores de menor durabilidad. La calidad de los combustibles en Argentina es otro de los elementos que han frenado la llegada de los motores downsizing.

En el rubro de los vehículos de trabajo, particularmente de las pickups, el gran adelantado ha sido Volkswagen, cuando introdujo la Amarok con motor diésel de solamente dos litros cuando los rivales como Hilux, usaban (y usan, por cierto) grandes bloques de 3.2 litros. Volkswagen pudo igualar la potencia y torque de las otras pickups gracias al uso de dos turbocompresores, uno para la parte baja de las RPM y otro para la alta. Esto además del resto de la técnica disponible como la inyección directa por common rail.

Información que llega de Europa indica que Renault daría un paso más y para su nueva pickup Alaskan que se fabricará en Córdoba utilizará un motor diésel de nada más que 1.6 litros, algo impensado para el segmento. Al igual que en el caso de Volkswagen, utiliza dos turbocompresores para llegar a una potencia máxima de 160 caballos y unos interesantes 380 Nm de torque.

Como referencia, la nueva Hilux probablemente utilice motores de 2.4 y 2.8 litros de 162 y 180 caballos respectivamente (400 y 450 Nm de torque), mientras que Amarok usa 2.0 de 140 y 180 caballos (340 y 400 Nm de torque) y la Ford Ranger se vale de motores de 2.2 y 3.2 litros, de 125 y 200 caballos (320 y 470 Nm de torque, este último el más potente del segmento). Siempre hablamos de motores turbodiésel.

El motor de la nueva pickup de Renault en realidad no es nuevo. Es parte de la familia Energy dCi que utiliza la Master en Europa con la misma cilindrada pero distintas potencias. El  1.6 Energy dCi 160 Twin Turbo fue presentado el año pasado y es el primero en utilizar dos turbocompresores. En su momento, Renault dijo que esta tecnología la había aprendido en el desarrollo de motores de Fórmula 1.

1.6 Energy dCi 160 Twin Turbo

La tecnología Twin Turbo permite obtener par a bajo régimen (hasta un 90% del total a partir de 1.500 RPM) gracias al primer turbo, de baja inercia, mientras el segundo turbocompresor toma el relevo en regímenes altos, consiguiendo una potencia elevada. Además, este motor se cumple con la normativa Euro6 y cuenta con una trampa de óxidos de nitrógeno (NOx, la pesadilla de Volkswagen en el #dieselgate) y sistema de regeneración del filtro de partículas.

Por supuesto, el gran beneficio de este motor será el consumo. Renault en su momento dijo que con este impulsor se podía ahorrar hasta 25% de combustible, aunque no mencionó qué valores tomaba como referencia. Volkswagen siempre utilizó como argumento de venta de Amarok los bajos consumos y la elevada autonomía, que permite hacer viajes de mil kilómetros con un sólo tanque de combustible.

La nueva pickup de Renault se hará en la planta de Santa Isabel del sur de la ciudad de Córdoba y será la segunda de las tres camionetas que se fabricarán en base a la Nissan Frontier. La tercera será una también inédita pickup de Mercedes-Benz. Es probable que además de este nuevo motor, la Alaskan utilice alguno de los motores de la Frontier.

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.

Videos

Comentarios