Con el sucesor del Clio Mio casi confirmado en Brasil, se achican las posibilidades de un nuevo auto de Renault en la planta de Santa Isabel. Pickup D y el duo Sandero/Logan, con posibilidades.
Todavía siguen resonando algunas de las palabras que dejó el presidente de Renault Argentina, Thierry Koskas, cuando pasó la semana pasada por Córdoba. Si bien aclaró una y mil veces que no iba a confirmar nada respecto al futuro de la planta en el barrio de Santa Isabel en Córdoba, dio algunas pistas que permiten hacer algunas elucubraciones.
¿Y qué fue lo que dijo Koskas? Lo primero, y más importante, confirmó que están trabajando en proyectos para la planta, lo que no es poco teniendo en cuenta que las noticias que llegan por ahora desde Francia hablan de muchas inversiones para Brasil y nada para estas latitudes. «Estamos trabajando sobre proyectos concretos a partir de 2016, que es cuando va a empezar la renovación. No puedo confirmar nada en particular pero estamos trabajando sobre muchos proyectos que sin dudas van a llegar a la planta de Córdoba», fue la frase que usó Koskas.
Además, señaló que su plan era mantener la planta trabajando en al menos dos turnos completos, que le permitan producir no menos de 100 mil autos por año. «Lo que nos interesa son vehículos que podamos vender en el mercado nacional, exportar, que generen una buena base industrial y que también puedan generar una red de proveedores locales. Es éso lo que estamos buscando» fue otra de las pistas que brindó Koskas.
¿Qué quiere decir esto? Que por más conformes que dicen estar en Renault con la calidad del Fluence, apuntan a algo más masivo. En un buen año, se llegaron a fabricar 25 mil unidades de este sedán del segmento C y nada hace pensar que en el futuro las cifras del Fluence crezcan, por más que le agreguen una eventual versión de cinco puertas.
Los planes de Renault
La otra punta que podemos tomar para desovillar el futuro de Santa Isabel está en los propios planes de la compañía. En febrero de este año, la compañía publicó balances y planes a futuro en los que mencionaba el lanzamiento de 10 nuevos productos en la región en los próximos años. Textualmente, en los planes hasta 2016, decía: «el Grupo aumentará su cobertura de mercado con una gama completa de crossovers, un modelo de entrada en gama (A-entry) para la India y América Latina, así como nuevos vehículos comerciales concebidos para los mercados internacionales (Pick-up)».
El problema para Santa Isabel es que con las inversiones ya anunciadas, al menos dos de estos nuevos productos casi seguro se harán en Brasil. El sucesor del Clio Mio cordobés («A-entry», en el comunicado), que sin dudas será un producto económico de muchísimo volumen, ya fue visto en test en Sri Lanka y todo parece indicar que finalmente se hará en São José dos Pinhais, Curitiba. Para el complejo -llamado Ayrton Senna- se anunció este año una inversión de 224 millones de dólares.
El otro producto anunciado y que también va a ir a a parar a Curitiba es la pickup chica de Renault. Basada en la Duster, la idea es que compita con Strada y Saveiro, pero un posicionamiento levemente diferente, gracias a sus dimensiones más amplias. La foto que se publica abajo es de un prototipo con la marca Dacia que Renault hizo para un proveedor específico. La falta de armonía en las proporciones nos indican que no es el modelo final, pero nos da una idea de cómo se verá.
En unos días, en el Salón de San Pablo, se conocerá el concept de la pickup chica de Renault. La producción recién empezará en el segundo semestre de 2015, por lo que calculamos que no llegará a Argentina hasta 2016.
¿Y entonces?
Con este panorama, las posibilidades de Santa Isabel parecen complicadas. Pero hay un modelo más en danza, ya que Renault menciona «vehículos comerciales» en plural, y se trata de otra pickup, pero del segmento D, es decir, para competir con Hilux, Amarok, Ranger y S10, entre otras. Aunque en realidad al modelo que hay que mirar más detenidamente es a la Frontier de Nissan, ya que ambas marcas tienen una alianza a nivel mundial. El proyecto se conoce como Renault Raptur.
En la misma entrevista, Thierry Koskas reconocía que en el último tiempo hubo visitas de ingenieros de Nissan a la planta de Santa Isabel. «Hay muy buenas oportunidades«, señaló, quizás haciendo referencia al desarrollo de proveedores que ya tienen experiencia en el segmento con las otras tres pickups D que se hacen en el país.
Una pickup mediana cumpliría con los enunciados adelantados por Koskas. Se vendería bien en el mercado nacional (no paga impuestos internos), se exportaría y generaría una red de proveedores locales. ¿Y las 100 mil unidades anuales? Ahí, la única pickup que llega esos números es la líder Hilux (93 mil de promedio, incluyendo la versión carrozada SW4) mientras que tanto Amarok como Ranger se quedan entre 50 y 70 mil unidades.
De todas formas, con el complemento de otro modelo como el Fluence, se podría llegar a un número aproximado a lo que pretende Renault. Para la filial argentina todo cerraría muy bien y por eso nos parece que es el proyecto más viable de todos para Santa Isabel.
Pero -siempre hay un pero- el problema está nuevamente en Brasil. ¿Optará la casa matriz de Renault por fabricar una pickup en Córdoba cuando tiene semejante centro industrial en Curitiba? A todas las pickups argentinas les costó muchísimo trabajo de marketing imponerse en Brasil y ni la todopoderosa Hilux lo logró. En Brasil, la que manda de toda la vida es la local Chevrolet S10.
Plan B
Dicho todo lo anterior, una alternativa a la pickup D para Santa Isabel sería el desembarco de la plataforma de vehículos del segmento B de Renault, concretamente, Logan y Sandero (Duster también utiliza la misma plataforma). Esto sería hacer la «gran Fiat»: desdoblar la producción de los modelos más masivos en los dos países, como ocurre con Palio y Siena, fabricados en Córdoba y Betim.
Hay diferencias, por supuesto. El Palio solo vende en Brasil casi lo mismo que Sandero y Logan juntos y a eso hay que sumarle los números del Siena. ¿Se justificará en el caso de Renault desdoblar la producción, teniendo en cuenta que ya está fabricando estos modelos en Brasil? Quizás sea viable si tenemos en cuenta que los planes para el reemplazo del Clio son realmente masivos y justifiquen liberar un poco de espacio en Curitiba. Por cierto, otra posibilidad sería desdoblar la producción de este nuevo modelo, cuya planta todavía no ha sido oficializada.
Hasta aquí las elucubraciones. La verdad se sabrá recién en 2015, aunque quizás algún anuncio en el marco de la cita paulista que comienza a fin de mes ayuden a aclarar el panorama.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.
Galería de fotos
Dacia pickup.
[AFG_gallery id=’108′]