Sin restricciones a las importaciones, de nuevo hay faltantes de versiones y algunos sobreprecios en los concesionarios por falta de stock de 0km.

El sector autos 0km es uno de los que más rápido reacciona a los cambios de tendencia en la economía argentina. Sólo en los últimos 12 meses se pasó de escasez (2023) a un mercado oferta muy superior a la demanda, derivado del abrupto aumento de precios posterior a la devaluación de diciembre. Ahora, en el último trimestre de 2024, comienza a verse nuevamente una demanda que supera a la oferta, aunque en este caso por motivos distintos.

Ya no existen las restricciones a las importaciones y crece la participación de los autos importados por sobre los nacionales. Pero los cálculos de reactivación que hicieron las automotrices se muestran conservadores en varios segmentos, que son los que tienen demanda más firme. Cabe mencionar que, desde la pandemia para acá, los stocks de todo el sistema se han achicado y el margen de maniobra es más ajustado.

Es decir, el tiempo de reacción de las fábricas del exterior es más lento y no se pueden cambiar las previsiones de un momento para el otro. Por eso, por estas horas las calculadoras para 2025 están que arden: luego de un 2024 que terminará en aproximadamente 390 mil autos 0km vendidos, los cálculos para el año que viene van desde los 430 mil hasta casi los 600 mil. La disparidad es enorme y el que acierte hará un gran negocio.

Las ventas están por el piso

Con un mercado 2024 que no va a llegar a las 400 mil unidades, la venta de autos en Argentina está cerca de su piso histórico.

Hay muchas razones para la reactivación que está viviendo el mercado en los últimos meses. Comenzó con la reaparición de la brecha cambiaria a mitad de año, siguió con la baja de tasas para créditos y en el último mes se sumó el blanqueo de capitales. Pero la realidad es que el mercado, en condiciones más o menos normales, debería subir por la simple razón de que está muy cerca del piso histórico.

Hasta la crisis económica de 2018, la venta de autos en Argentina venía muy por encima de las 600 mil unidades, con el récord de 2013 de 950 mil tickets. Lo de 2019 para acá no es normal para el mercado argentino y todos los referentes del mercado aseguran que el mercado no puede hacer otra cosa que crecer en 2025. ¿Cuánto? Ahí hay mucha disparidad de opiniones, pero una de las automotrices más grandes del país avisó a sus concesionarios que se preparen para mucho más que 500 mil unidades.

En septiembre, las ventas mayoristas (fábrica a concesionarios) crecieron 15 por ciento respecto a agosto, una suba poco común en valores intermensuales.

Qué hay y qué falta

La situación es dispar. En términos generales hay unidades de todos los modelos, pero no todas las versiones. Los descuentos, que eran generalizados hace sólo dos meses, han desaparecido y asoman la cabeza algunos sobreprecios, pero no son generalizados. La situación es bien simple: si un concesionario tiene pocas unidades de un modelo con alta demanda, las ofrece al mejor postor.

El mercado está reaccionado rápido a las ofertas. Modelos como el VW Polo Track volaron en los últimos meses con todo tipo de incentivos. El mes pasado, por ejemplo, Jeep puso al Compass por debajo del límite que impone el impuesto interno a los autos y las unidades se vendieron todas en pocos días. VW Taos es otro producto que estuvo de oferta y voló.

El Kardian es otro ejemplo: Renault anunció precios de preventa (julio) que iban desde los $25.800.000 hasta los $29.950.000 y hoy está entre 27.160.000 y $ 32.350.000. La demanda es alta por la novedad y algunos precios se respetan y otros no. De elegir colores ni hablar: hay lo que hay.

Otros lanzamientos muy esperados como el nuevo Peugeot 2008 de industria nacional se consigue, pero no en las versiones tope de gama, algo similar a lo que ocurre con la renovación del 208.

Toyota viene marcando el paso con varios modelos que son referentes de sus segmentos, como el Yaris (entrada de gama), el Corolla o el Corolla Cross. La empresa tiene por política mantener los precios de lista a rajatabla, pero eso implica que hoy un cliente que quiera alguno de estos modelos tiene que esperar entre dos y tres meses.

En los modelos nacionales no hay faltantes, salvo casos puntuales. El Peugeot 208 paso a ser el auto más vendido de Argentina, superando al también nacional Cronos. Las pickups nunca bajaron de volumen y hoy se compite peso a peso entre Hilux, Amarok y Ranger.

Los grandes descuentos que aparecían en julio-agosto casi no existen más y este mes casi todas las automotrices lanzaron listas de precios con aumentos de entre el 3 y el 4 por ciento. Lo que sí siguen son los créditos a tasas subsidiadas, desde 0% a tasas por debajo del mercado bancario (18%-24%).


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