El Cronos cordobés llegó a las 250 mil unidades y es todo un éxito tanto en Argentina como en la región. Buscan nuevos mercados para lograr producir 100 mil autos en 2023.
El sector automotor está viviendo una semana compleja debido al conflicto que de los productores de neumáticos, que ha obligado a para la producción por falta de ruedas. Sin embargo, dentro de lo complejo de la situación, Stellantis está viviendo un buen momento, en especial en la planta cordobesa de Ferreyra, donde acaban de llegar a las 250 mil unidades producidas de su auto estrella, el Cronos.
Más allá de lo coyuntural (tienen stock de neumáticos hasta la primera semana de octubre), Ferreyra cerrará 2022 con 83 mil Cronos producidos, una excelente marca. Para eso, han abierto un segundo turno como hace muchos que no hacían, para reducir horas extras y para apuntar a un nuevo crecimiento en 2023, de la mano de nuevos mercados.
Cronos, auto record
El Cronos encontró su destino de la mano del cambio de coyuntura política a fines de 2019, cuando asumió el actual gobierno y restringió fuertemente las importaciones. En una de las lecturas más rápidas que se recuerde en esta industria, el CEO regional Antonio Filosa decidió apostar todo por el Cronos (un sedán en plena moda de los SUVs) y dejar de lado modelos exitosos por entonces, como Mobi, Uno o Argo, que llegaban de Brasil.
El segundo paso fue lograr insertar el Cronos en Brasil, donde no había arrancado bien. Primero tuvo la ayuda de la reducción de las retenciones a las exportaciones incrementales, lo que le bajó el costo industrial, y luego de la pandemia, que redujo la oferta de competidores locales, como Onix sedán o Virtus.
Por último, la buena gestión para lograr piezas en plena crisis de semiconductores (cada planta del mundo compite por los mismos chips) le permitió a Ferreyra crecer mientras otras plantas era obligadas a suspender producción.
Carlos Zarlenga puede abrir un mercado clave
Las vueltas de la vida: en la parte más difícil de la crisis de semiconductores, el argentino Carlos Zarlenga renunció intempestivamente a General Motors porque la casa matriz dejó sin chips a Sudamérica. Zarlenga ahora recayó en Stellantis México y podría abrir las puertas para que el Cronos ingrese a ese mercado. Directivos dijeron ayer que esperan llegar a 100 mil unidades en 2023 pero no aclararon cómo. El único mercado de suficiente volumen para lograrlo es el mexicano.
Allí la marca Fiat es minoritaria, por lo que desde 2017 que se habla de ponerle el logo Dodge en la parrilla. Sin embargo, el Argo logró entrar razonablemente bien, y eso podría abrirle la puerta a su hermano sedán.
Exportar para crecer
Fiat sabe perfectamente bien que, con la actual administración, si quiere crecer tiene que exportar más y usar ese crédito para traer los productos más rentables, como Toro, Pulse y el nuevo Fastback, que llegará en el primer trimestre de 2023. Toda la parte baja la seguirá cubriendo con el Cronos, que sumará ediciones especiales y otras «animaciones de gama», como dice la jerga de marketing. En los próximos días se lanzará una nueva campaña publicitaria.
Nuevo turno y más mujeres
Fiat anunció un segundo turno productivo en Ferreyra, algo que no ocurría desde 2013. La segunda novedad es que la empresa está apostando por incorporar mujeres tanto en la línea de montaje como en otros puestos. Promete un 50% de equidad de género en los futuras incorporaciones.
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