«Plan Nacional», «Plan Gobierno» y otros engaños: cuidado con las estafas y la publicidad tramposa

octubre 21, 2022 en Novedades por Mauro Osorio

plan nacional plan gobierno

Cada vez surgen más consultas por los llamados «plan nacional» o «plan gobierno» para la compra de autos, pero se trata de publicidad engañosa o estafas. 

Hace tiempo, una de las consultas más comunes que recibo son por perfiles de instagram o de otras redes sociales que ofrecen un «plan nacional» o «plan gobierno» para la compra de autos 0km. En el mejor de los casos, se trata de publicidad engañosa de planes de ahorro y, en el peor, directamente estafas.

El problema es que la mayoría de la gente cree que se tratan de planes oficiales del gobierno argentino, cuando eso no existe. Por eso hice el siguiente video con algunas recomendaciones:

El último «plan gobierno»

Publicidad del Pro.Cre.Auto de 2014, el último «plan gobierno» que existió.

El origen de estas publicidades es el último ProCreAuto, que se lanzó en 2014 y que estaba destinado a personas que querían comprar un 0km de origen nacional vía créditos del Banco Nación. El programa no estuvo exento de polémicas y terminó en 2015.

Desde allí no existe ningún programa ni incentivo oficial a la compra de autos 0km. Algunas páginas de internet han aprovechado para y han creado web que se llaman «Plan Nacional» (algunas les han puesto .org, para simular ser oficiales), aprovechando que la gente asocia «nacional» con estatal También se usa mucho «plan directo de fábrica». Pero no es nada por el estilo.

En el mejor de los casos se trata de la venta de planes de ahorro y en algunos casos se trata directamente de estafas o robos. Otras veces se sacan créditos a nombre del cliente y se cobran comisiones astronómicas. Lo peor es que pagan publicidad en Google para aparecer primeros en cualquier búsqueda y, de esa manera, atraer a más incautos.

Mejor ir a un concesionario o a la web de la automotriz

Si lo que desea el cliente es acceder a un plan de ahorro, lo mejor es ir directamente a un concesionario oficial o directamente a la web oficial de cada automotriz, que derivará el caso de ser necesario. Por ejemplo, hace algunos meses Renault publicó los siguientes consejos para evitar estafas:

1. Verificar siempre la autenticidad de quien contacta a uno por teléfono o a través de las redes sociales. Los contactos autorizados pueden encontrarse en: www.planrombo.com.ar/nuestra-red

2. La web www.planrombo.com.ar es el único canal oficial de la marca y no posee cuentas en redes sociales asociadas.

3. Para las ventas realizadas a través de nuestra red de concesionarios, sugerimos verificar la autenticidad de quien los contacta. Sus teléfonos y redes sociales se pueden encontrar en la sección “Concesionarios” de la mencionada web.

4. Renault o Plan Rombo nunca contactarán de manera directa bajo las denominaciones “Casa Matriz”, “Fábrica” u otras que son falsas, para ofrecer un plan o gestionar un pago relacionado al mismo.

5. Por seguridad, sugerimos siempre registrarse en Mi Plan Rombo y descargar allí los talones de pago.

6. Las ventas digitales se realizan a través del sitio oficial de Plan Rombo (planrombo.com.ar) o desde las webs oficiales de nuestra red de Concesionarios. Toda la información se puede encontrar en www.planrombo.com.ar/nuestra-red.

7. Los medios de pago oficiales se encuentran detallados en la sección “Medios de Pago”. Sugerimos adherirse al débito automático como medio de pago de la cuota, desde “Mi Plan Rombo”.

8. Para su seguridad, sugerimos registrarse en Mi Plan Rombo y gestionar su plan descargando sus propios talones de pago.

9. Plan Rombo nunca solicitará hacer pagos en efectivo, transferencias a números de CBU, ni realizará cobros en domicilios particulares.

10. En caso de rescisión o renuncia, Plan Rombo no solicitará nunca un pago adicional para devolver los fondos que pudieras tener el cliente a favor.

11. La línea de atención al cliente es (011) 5077-2800, disponible de lunes a viernes de 9 a 17 hs.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios