Stellantis lanza a la venta el nuevo Jeep Gladiator, una pickups icónica que no tendrá competidores en el mercado. De perfil comercial ultra nicho, los concesionarios recibirán sólo una unidad al principio.
Gladiator es un nombre especial para Argentina, pues aquí se hizo en la década del sesenta (más precisamente en Córdoba) una camioneta con ese nombre, que fue la primera pickup 4×4 de producción nacional. Más de cincuenta años después, el nombre vuelve en la forma de un producto de los más chic pero sin perder ni una de sus cualidades aventureras.
Stellantis, como se llama ahora la ex FCA, lanza al mercado esta nueva generación basada en el último Wrangler, que también se ofrece. Técnicamente es una pickup del segmento D (como puede ser una Hilux o un Amarok), pero en la práctica no tendrá competidores. Se hace en los Estados Unidos y se ofrecerá en dos versiones, con precios que arañan los 100 mil dólares.
Nuevo Gladiator
Gladiator es una pickup extremadamente aventurera, con tracción 4×4 y un montón de implementos para el off-road más picante. Entre otras cosas viene con los sistemas 4×4 Selec-Trac y Rock-Trac, la tercera generación de los ejes Dana M210/M220, diferenciales con bloqueo electrónico delantero y trasero Tru-Lok para la versión Rubicon, diferencial de deslizamiento limitado Trac-Lok, exclusiva barra estabilizadora que se desconecta electrónicamente y neumáticos todoterreno de 33 pulgadas en exclusiva en la versión Rubicon.
El motor para Argentina es uno solo, el conocido Pentastar V6 atomosférico de 3.6 litros que entrega 285 caballos de potencia y 353 Nm de torque acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades que viene de serie en todos los modelos. Está diseñado para proporcionar torque a bajas revoluciones, aspecto crucial en conducción todoterreno extrema.
El Gladiator Rubicon (la versión tope de gama) ofrece una articulación y un recorrido total de la suspensión mejorados con la ayuda de una barra estabilizadora electrónicamente desenchufable. Esta versión tiene ángulos de ataque de 43.4 grados, ventral de 20.3 y de salida de 26, y una distancia al suelo de 280 mm. La Overland, en tanto, cuenta con 40.8 grados, 18.4 y 25, respectivamente; y una distancia al suelo de 254 mm.
Modular y equipada
Una de las características de los Jeep Wrangler-Gladiator es su modularidad, ya que este modelo siempre ofreció puertas y techo desmontable, además de parabrisas abatible. Una barra transversal delantera conecta los pilares A y se queda fija, incluso con el parabrisas rebatido. Esto permite que el espejo retrovisor permanezca siempre en su lugar.
En cuanto a equipamiento, trae de todo: desde control de estabilidad con sistema de control de oscilaciones de remolque a control de velocidad crucero adaptativo. Vamos a mencionar sólo algunos y el resto se puede consultar en la ficha técnica.
- Sistema de audio premium Alpine con un parlante portátil bluetooth.
- Pantalla de 8,4″ con conectividad Android Auto-Apple CarPlay.
- Cámara delantera off-road y trasera de estacionamiento.
- Revestimiento de caja de carga, estribos laterales y cobertor de caja de carga (Roll-up).
- Volante revestido en cuero (hecho a mano) y tapizados de cuero.
Pocas unidades a precio premium
En un primera instancia habrá sólo 50 unidades disponibles del Gladiator, 90 por ciento de la versión más cara Rubicon. La idea es que cada concesionario reciba una y la pueda ofrecer a los clientes más fieles de la marca Jeep. Antes de fin de año, si las circunstancias del país lo permiten, tienen la idea de traer otras 50 unidades.
Los precios son:
- Jeep Gladiator OVERLAND 3.6L AT8 4X4: U$S 93.000
- Jeep Gladiator RUBICON 3.6L AT8 4X4: U$S 99.000
«En los Estados Unidos el Gladiator es más caro que Wrangler por bastante diferencia (20%). A nosotros nos pareció que por cuestiones impositivas podíamos posicionarlo en un precio que es alto, pero por debajo de Wrangler. No hay ninguna pickup en el mercado que tenga la capacidad off-road de versión Rubicon del Gladiator, con descuelgue de la suspensión delantera o el sistema road-track. El cliente también es bastante diverso, apuntamos con las primeras unidades a los clientes actuales de Jeep. Por fuera también vemos clientes, en usuarios de RAM y de otras pickups y vehículos» dice Pablo García Leyenda, director comercial de Jeep Argentina.
«Gladiator es una gran oportunidad por lo que inspira en cuanto a su diseño y personalidad, más allá de la caja. El Gladiator no es una pickup, es un Gladiator. Vende el universo Jeep en estos 80 años de historia como un resumen perfecto», agrega.
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