Las automotrices apostaron a los citycars o autos urbanos (segmento A) hechos en el Mercosur, pero su resultado en Argentina no fue bueno. VW Up y Fiat Mobi retroceden, mientras que Kwid es el único exitoso.
Si bien hay algunos casos exitosos de autos del segmento A, como el querido Fiat 600 o el primer Ford Ka, en general la economía de nuestro país atenta contra los llamados citycars o autos urbanos. Este segmento apunta a autos pequeños de uso diario, que suele ser combinado en el ámbito familiar con otro vehículo para viajes y placer.
Pero, como en Argentina en general el auto se usa para todo, el pequeño boom de los autos urbanos no prendió del todo. Las marcas comenzaron a apostar por el segmento en 2014, con el lanzamiento del Volkswagen Up hecho en Brasil, que estrenó la moda de los motores 1.0 de tres cilindros. Un auto pequeño y poco gastador para el público citadino.
Más adelante, Fiat siguió los pasos de VW y lanzó el Mobi, en 2016, con una propuesta similar, si bien el motor aquí fue de cuatro cilindros (en Brasil sí hay de tres cilindros). Finalmente, en 2017 Renault presentó su Kwid, que fue más allá y se hizo llamar el SUV de los compactos, haciendo gala de su suspensión elevada y su aspecto de aventurero.
En el medio, Ford hizo crecer al Ka, que originalmente era A y hoy se vende como segmento B en reemplazo del Fiesta. General Motors, que sabe de autos populares, nunca apostó por el segmento y ofreció siempre el Onix (segmento B), con resultados sorprendentes: es el auto más vendido de Latinomérica.
Kwid, el único éxito
Si bien el Up fue muy bien recibido, su moderna plataforma europea hizo que siempre fuese un auto caro y casi nunca se ofreció como entrada de gama. El ultraamortizado Gol (antes Gol Trend) sigue cumpliendo ese papel, lo que atentó contra el más pequeño de la familia. Por menos plata, el cliente se lleva un auto con más potencia (motor 1.6) y algo más de espacio, aunque el auto en sí pertenezca a otra época.
En 2019, el Up lleva vendidas 6.526, con una participación de 2,2%, un descenso desde 2018, cuando contaba con 2,7%. Si bien es un auto todavía moderno, el hecho de que no se conozcan noticias sobre su renovación nos hace pensar que posiblemente no tenga reemplazo en el futuro.
En tanto el Mobi tampoco logró ser el más vendido de Fiat y está cada vez más retrasado. En 2019 vendió 4.675 unidades 0km y su participación pasó del 2,1% al 1,6%. Tal es así que Fiat relanzó el Uno, un producto que había discontinuado para darle espacio al Mobi. El 500 también es segmento A, pero en este caso se trata de un producto de nicho.
El que sí anda bien es el Renault Kwid, auto más vendido de Renault en Argentina y que creció levemente en participación, del 3,6% al 3,7%, con 11.036 unidades nuevas vendidas. El Kwid fue pensado exclusivamente para los llamados mercados emergentes y por eso siempre fue barato de producir y mantener. Su precio y propuesta de buen espacio interno y baúl generoso para su tamaño fueron parte de las claves.
El Kwid es nuevo y, si bien ya se conoció su rediseño, lo más probable es que al Mercosur tarde en llegar o sea salteado.
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