Volkswagen oficializó la inversión para producir en Brasil el T-Cross, un SUV del segmento B que deberá competir con EcoSport y Renegade. Se mostraría en el Salón de San Pablo y llegaría en 2019.
Era un secreto a voces pero todavía no tenía tono oficial. Volkswagen confirmó ayer en Brasil que está invirtiendo dos mil millones de reales (600 millones de dólares) para producir el nuevo T-Cross en la planta de São José dos Pinhais, en el sureño estado de Paraná.
El T-Cross forma parte de la ofensiva global de SUV’s de la marca alemana y llegará para competir en uno de los segmentos más fuertes en esta parte del mundo, el B. Desde que Ford lanzara la EcoSport allá por 2002, este segmento no ha parado de crecer con productos como Renault Duster, Chevrolet Tracker, Peugeot 2008, Honda HR-V, Jeep Renegade y Nissan Kicks, entre muchos otros. Increíblemente, VW nunca participó de esta pelea. Hasta ahora.
Por el momento se desconoce el posicionamiento que tomará el nuevo T-Cross, pero teniendo en cuenta que comparte la plataforma MQB A0 con Polo y Virtus, se espera que busque la parte alta de segmento, más cerca de HR-V y Renegade que de EcoSport. Las proporciones deberían ser similares a un Seat Arona, que utiliza la misma base.
En motores, se espera que las versiones base tengan el mismo 1.6 de 110 CV del Polo y las más caras el 1.4 TSI, con cajas manual o automática.
El anuncio de inversión fue realizado por Pablo Di Si, el argentino que ahora lidera el rumbo de Volkswagen en el Mercosur. La mayor parte del dinero va a la ampliación de la planta y el resto al desarrollo del nuevo producto. Se espera que llegue al mercado en el primer trimestre de 2019, pero podría tener una avant-premiere en el Salón de San Pablo, que se realizará en el mes de noviembre de este año.
La planta paranaense de Volkswagen estaba trabajando bastante por debajo de su capacidad, ya que produce en la actualidad dos modelos que han bajado su volumen, como el Golf y el Fox. Ahora la planta se detendrá para la puesta a punto de una nueva línea de montaje, que deberá comenzar a producir hacia fin de año.
La inversión de 600 millones de dólares es levemente inferior a la anunciada para Pacheco (US$ 650 millones) para producir el Proyecto Tarek, que se posicionará por arriba del T-Cross. Para hacer una analogía, el T-Cross sería el Renegade y el Tarek (su nombre no está confirmado) el Compass.
Un rumor que viene cobrando fuerza en el último tiempo indica que Volkswagen tendrá un tercer SUV o crossover hecho en la región, el más pequeño T-Track (nombre no confirmado). Conocido hasta ahora con nombre en clave de A0-CUV (ver gráfico abajo), sería la resurrección del concept conocido como Taigun hace unos años. Se trataría de un pequeño crossover sobre la plataforma del Up, que ocuparía la parte más baja del segmento.
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