En nuestra columna en Radio Mitre hablamos sobre la crisis de Renault. Además, Andrés Tagle: «Habíamos perdido Mégane 3, Latitude y Koleos y ahora perdimos Duster, Logan, Sandero y Master»
El fin de semana se conoció que Renault no ofrecerá más sus modelos Logan, Sandero, Koleos y Master por lo que queda de 2014 y todo 2015 por las restricciones que impuso el Gobierno a la compra de dólares. Renault no tiene equilibrada su balanza comercial e importa de Brasil mucho más de lo que le vende (ver más en esta nota).
En este mes que se termina, se especulaba con la visita del CEO y presidente mundial de Renualt-Nissan Carlos Ghosn, quien supuestamente iba a anunciar inversiones en Córdoba para producir los modelos Logan y Sandero en la planta de Santa Isabel y un modelo nuevo más. De esta forma se buscaba destrabar el conflicto con el gobierno, algo similar a lo que ocurrió con GM y su anuncio de inversión en Rosario.
Al parecer, las negociaciones previas con los enviados de Renault Francia no llegaron a buen entendimiento con la Secretaría de Industria y Ghosn no pisó Argentina (ver entrevista más abajo). Ahora se abre un periodo de gran incertidumbre para Renault, ya que los modelos que vienen de Brasil son parte fundamental de su oferta en productos en el país.
De esto hablamos en nuestra columna semanal en Radio Mitre, en el programa Estamos de vuelta con Federico Tolchinsky.
Podcast
Radio Mitre Córdoba AM 810, 31-07-2014
Entrevista: Andrés Tagle, concesionario oficial Renault.
¿Ya es oficial que no venderán más modelos que se importan de Brasil?
Es así, en realidad se seguirá importando Duster, Master, Logan y Sandero solamente para los que suscribieron a planes de ahorro. Cuando vayan a licitar el auto se les va a respetar el contrato e incluso se pueden suscribir nuevos planes para esos modelos. Pero no los podemos vender por los canales tradicionales.
¿Cuál fue la explicación formal del motivo de estas restricciones?
Por la balanza comercial. Renault importa más de Brasil de lo que lo que exporta, entonces por una cuestión de dólares para el intercambio y por no haber cumplido con las expectativas del Gobierno en cuanto a inversiones, por 18 meses no se va a poder importar.
Se dijo que el CEO de Renault, Carlos Ghosn, iba a venir a Argentina a destrabar esta situación con el anuncio de inversiones para Santa Isabel, ¿se mencionó algo de esto?
Se mencionó que iba a venir por un proyecto que anda dando vueltas, pero como Renault no lo tiene resuelto todavía en el corto plazo, no va a venir.
Se dice también que la relación de Renault con el Gobierno está muy mal, ¿es así?
No, la relación no es mala, sino que las condiciones para la industria han cambiado y lo que antes no importaba, hoy importa. Antes importaba mucho la balanza comercial si los autos venían de extrazona, no del mercosur. Hoy al Gobierno le importa la balanza con el mercosur y Renault no pudo hacer los cambios necesarios. No creo que sea una cuestión estratégica contra Renault, sino que fue como se dieron las inversiones y algunos quedaron bien parados y otros no. Creo que no hay nada en contra de Renault puntualmente, sino que se dieron las cosas así y el más perjudicado en esta nueva decisión del Gobierno respecto a la balanza comercial ha sido Renault. Cuando en su momento decidieron las inversiones no existía este condicionamiento respecto a Brasil, pero entiendo que la relación con el Gobierno no es mala, Renault entiende esta nueva condición y está trabajando para ver cómo revertirla, pero al parecer no sucederá en los próximos 18 meses.
Una información que nos llegó es que tampoco hay buena disponibilidad de Clio de Santa Isabel, ¿puede ser?
No, el Clio se está vendiendo bien. Con el tema del ProCreAuto y el Compre Córdoba quizás la demanda haya superado a la oferta y hubo un problema puntual de la planta que no pudo importar unas piezas el mes pasado, y eso hizo que la disponibilidad del Clio haya sido inferior, pero eso es normal, no tenemos problemas con el Clio.
Como concesionario me imagino que esta situación los afecta mucho.
Si. Como concesionario nosotros perdimos con el tema del impacto del impuesto a los autos de alta gama. Perdimos Mégane 3, perdimos Latitude, perdimos Koleos y ahora con esta nueva decisión perdimos Duster, Logan, Sandero y Master, que dentro de nuestras ventas tienen un peso muy importante. De todas maneras vamos a tratar de subsistir y seguir trabajando con los modelos que nos quedan y tratar de compensar.
Última: ¿les ha dado Renault alguna perspectiva de cómo se resuelve esto?
No, esto se resuelve si el gobierno arregla el problema que tiene con los dólares de la balanza; o si no con lo que Renault esté trabajando en proyectos para incorporar nuevos modelos a la producción. Hay que ver si los puede acelerar o si siguen los tiempos que tenían anteriormente y tenemos que esperar para nuevas inversiones que equilibren la balanza.
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