El Renault Clio Mio que se produce en la planta de Santa Isabel en nuestra ciudad fue uno de los autos probados por la fase 4 de los test realizados por Latin Ncap y su resultado fue el peor posible: 0 estrellas. Pero no fue el único aplazado. Todos los resultados
Se sabía que los resultados de la fase 4 de los test realizados por el organismo Latin NCAP iban a muy malos para los autos fabricados en la región, ya que a los magros resultados de pruebas anteriores, esta vez se sumaban cambios en la manera de evaluar el daño, que elevaban el nivel requerido para lograr al menos una estrella. Ahora, Latin NCAP evalúa que, si uno de los maniquíes registra lesiones de riesgo de vida en cuello, el test se termina y automáticamente la nota es 0. Este fue el caso del Clio Mío que se produce en la planta de Renault de nuestra ciudad.
Pero el Clio no fue el único aplazo, también el Agile fabricado en la planta de General Motors de Rosario obtuvo esta calificación. El peor desastre de la prueba fue el veterano Nissan Tsuru (o Sentra) producido en México y que al igual que los otros vehículos probados no se venden en nuestro país, como es el caso del Seat Nuevo León, que fue el primer auto en obtener 5 estrellas de protección en adultos. Estos son los resultados de la fase 4 de LatinNCAP:
Cabe mencionar que tanto el Clio como el Agile probados, no tenían ningún airbag, elemento de seguridad que empezará a ser obligatorio en todos los autos vendidos en nuestro país a partir del año que viene, al igual que el sistema de antibloqueo de frenos, más conocido como ABS. De todas formas, más allá de las bolsas de aire, en estos autos también ha fallado la estructura del vehículo, como puede verse en los videos de CarsDrive TV. En el mencionado caso del Nissan, da autentico terror imaginarse dentro de ese habitáculo que se deforma totalmente. Las pruebas de choque de Latin NCAP se realizan a 64km/h.
“Es muy desalentador y se debe en parte a la falta de airbags en la versión estándar; pero el verdadero problema es la seguridad deficiente de las estructuras de los habitáculos”, observó el Director Técnico de Global NCAP, Ing. Alejandro Furas. “Las estructuras de los habitáculos que colapsan sobre los pasajeros pueden tener consecuencias fatales en una colisión real. Estos autos con cero estrellas son producto de empresas que fabrican autos seguros de calidad cinco estrellas para consumidores de otras partes del mundo y a precios accesibles. Ha llegado el momento en que los consumidores latinoamericanos pueden elegir modelos de cinco estrellas que superen regulaciones mundiales de seguridad”, concluyó Furas.
Estos son todos los autos evaluados hasta ahora por Latin NCAP. Como mencionamos, la fase 4 fue más estricta, por lo que no cabe hacer demasiada diferencia entre los autos que obtuvieron 1 estrella de los que ahora se sacaron un 0, ya que en ambos casos hay certero riesgo de muerte.