La petrolera YPF anunció que instalará 220 puestos de recarga rápida para autos eléctricos en 110 estaciones de servicio de la compañía con una inversión de 13 millones de dólares.
Quedará como anécdota para la posteridad: la primera empresa en dar un paso significativo para la circulación de autos eléctricos en Argentina será una petrolera. YPF, la compañía piloteada por el estado nacional, anunció una inversión de 13 millones de dólares para instalar puntos de carga rápida eléctrica en sus estaciones.
En la primera fase de este proyecto anunciado el viernes, se instalarán 220 puestos de carga en 110 estaciones de servicio de la marca en el país. Los puestos serán de tipo carga rápida, que según YPF permiten la carga del 90% de la batería en menos de 30 minutos. La compañía no aclaró dónde estarán ubicados estos puestos ni el costo de la carga.
La instalación estará a cargo de QEV Argentina en asociación con el grupo ABB (ASEA Brown Broveri) y demandará 13 millones de dólares. Los dispositivos, desarrollados por ABB, son de carga rápida DC y, además, cuentan con los tres protocolos estándar y dominantes del mercado (CCS, CHadeMo y AC). También poseen un soporte digital multimedia que permitirá al usuario una experiencia de carga ágil y segura mediante la geolocalización del punto de recarga más cercano, la reserva de turno de carga y el pago mediante la aplicación con tarjeta de crédito.
El acto de firma contó con la participación del CEO de QEV, Pablo Negre, y el gerente ejecutivo Comercial de YPF, Enrique Levallois. Durante el encuentro, Negre afirmó que la alianza con YPF “dotará a la Argentina de una red nacional de carga rápida, standard y universal, que permitirá que el país sea un jugador destacado en el futuro de la electro movilidad en Latinoamérica”.
Pese al crecimiento que están teniendo en todo el mundo, en Argentina no se venden autos 100% eléctricos de automotrices establecidas. El proyecto de Zero Electric está dando sus primeros pasos para vehículos pequeños y lo más avanzado es lo de Renault, que iba a lanzar el año pasado la Kangoo Z.E.
El lanzamiento de la Kangoo Z.E. se demoró porque justo en la fecha programada para Argentina, la casa matriz francesa anunció una actualización que eleva la autonomía a 200 km reales con una sola carga. Renault Argentina decidió demorar el lanzamiento para ofrecer esta versión mejorada, que se presentará en el Salón de Buenos Aires (desde el 10 de junio).
Sí hay más vehículos híbridos -utilizan motores a combustión y eléctricos- en Argentina, con el Toyota Prius como estandarte. Pero, en este caso, no se trata de un híbrido enchufable (PHEV, por sus siglas en inglés) sino de uno que el motor de combustión trabaja como generador para el motor eléctrico.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.