Kinto: el sistema de alquiler de autos de Toyota es un éxito en Córdoba

septiembre 5, 2022 en Novedades por Mauro Osorio

El sistema de alquiler de autos Kinto funciona muy bien en Córdoba, por la combinación de ciudad grande y provincia turística. Toyota Centro Motor espera llegar a 60 autos a fin de año.

Seguramente mucha gente puso cara de sospecha cuando hace unos años Toyota lanzó en Argentina su sistema Kinto (originalmente, Toyota Mobility Service). La transformación de las automotrices en compañías de movilidad es un fenómeno mundial, pero esa llegada a un mercado tan particular como el sudamericano no parecía tan fácil.

Pero no. Al menos en Córdoba Kinto cuenta con muy buena salud. Gestionado por el concesionario local Centro Motor, el sistema cuenta regularmente con muchos clientes y se dispara con el turismo. Los casi 50 autos que tiene disponibles la flota cordobesa se alquilaron el último fin de semana extra largo que tuvo agosto.

El sistema es simple: se baja una app (Kinto Share Latam), se ingresa una tarjeta de crédito y se seleccionan las fechas y el lugar de retiro y devolución. En Córdoba están en los dos concesionarios (Colón y Monseñor Pablo Cabrera) y también prestan servicio en el aeropuerto. Por un costo extra, hay entrega y devolución a domicilio.

Autos de alquiler Kinto en Córdoba

Centro Motor fue uno de los concesionarios pioneros en apostar por Kinto. La situación era favorable: Córdoba es una de las ciudades más importantes del país y, a la vez, la provincia es turística, por lo que los autos de alquiler tienen un mercado interesante. A esto se suma el nuevo servicio Kinto One Fleet, que dispone de autos de alquiler fijo para empresas, y que también comienza a explotar.

El negocio cierra por todos lados. Para el usuario, los precios son más bajos que el de los rentals tradicionales y la calidad y variedad de los modelos disponibles no tiene comparación. Toyota vende los autos y logra instalar un servicio esencial a futuro. El concesionario cobra y presta el servicio, y al cabo de un año se queda con un usado seminuevo para la venta.

Servicios disponibles

Los autos de alquiler disponibles de Kinto en Córdoba, desde un Etios al el minibús Hiace, para 10 personas en total.

Los servicios son tres: Kinto Share, el más común y conocido, permite alquilar autos por hora, día, semana o mes (éstos dos últimos, con descuentos). Luego está Kinto One, en su variante para empresas (Fleet) y Personal. Con Kinto One, los alquileres son de por lo menos un año. Kinto One Personal todavía no tiene muchos clientes, pero One Fleet sí.

Desde el concesionario cuentan que hay varias empresas que lo están implementando, desde dos autos a diez. Es un negocio financiero, que para algunas compañías es conveniente, ya que no tienen los autos a su nombre ni pagan los seguros, impuestos ni mantenimiento. Es un simple cálculo de comparativa de costos ya que, por ejemplo, el mantenimiento de una flota de pickups puede ser todo un presupuesto para una empresa mediana.

Los autos disponibles y precios

La flota de Toyota en Argentina es amplia, y cuenta con vehículos de lujo de Lexus. Pero cada concesionario adapta la flota que le es conveniente. El auto más barato y de mayor salida en es el Etios hatchback (y el sedán ahí nomás). En Córdoba, la flota sigue con Yaris, Corolla, Corolla Cross, Hilux, SW4, la coupé deportiva 86 y el minibús Hiace Wagon.

Esto es particularmente interesante porque las rentadoras tradicionales no tienen ni la mitad de la variedad de autos. En el caso del minibús, el vehículo se alquila mucho, porque tiene capacidad para hasta 9 pasajeros más conductor, con una segundo plaza de lujo, como se puede ver en el video a continuación.

Como se explica en el video, los precios también son convenientes. Cuando se hizo el relevamiento, a fines de agosto de 2022, los precios diarios arrancaban en $7.904 para el Etios 5P (manual o automático) hasta los $32.728 del 86. La mencionada Hiace costaba $25.672. La Hilux, desde $12.105 Los precios actualizados se pueden consultar en este link.

Esperan llegar a 60 autos en el verano

La cantidad de autos en la flota depende, también, de las dificultades que tiene argentina para importar autos. Desde el concesionario Centro Motor cuentan que esperan llegar a 60 unidades para la temporada fuerte de verano en Córdoba.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios