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Fiat Chrysler (FCA) y Peugeot Citroën (PSA) podrían volver a conversar sobre alianzas y fusiones, de acuerdo a Mike Manley, presidente ejecutivo de FCA. Desde la compañía francesa ya mostraron interés.

Una de las mayores luchas del último tiempo del fallecido CEO de FCA, Sergio Marchionne, fue la de lograr una alianza con alguna gran automotriz, que le permita a ambas compañías hacer frente a los grandes costos que implican los cambios tecnológicos que se vienen en el mundo de los autos: electrificación y conducción autónoma.

Marchionne no logró seducir ni a General Motors (su preferida) ni a Ford o Volkswagen. Pero ahora la idea podría volver a tener impulso de la mano del grupo francés (con capitales chinos) PSA Peugeot Citroën, de quien también se habló en ese momento.

La agencia Bloomberg publicó hace unos días que PSA (que también tiene las marcas DS, Opel y Vauxhall) estaría interesada en un acuerdo con FCA, debido a la penetración de la marca Jeep en el mercado norteamericano, uno de los vacíos de la francesa.

Ahora, en el Salón de Ginebra, el presidente ejecutivo de FCA Mike Manley le dijo a Detroit News que su compañía está a abierta a buscar alianzas y oportunidad de fusiones, si estas tienen sentido.

La publicación agrega que, por ahora, las negociaciones entre ambas empresas son preliminares y que Carlos Tavares, director de PSA, también avala fusiones con General Motor o con Jaguar-Land Rover, que actualmente pierden dinero.

PSA logró una recuperación importante en los últimos años, luego de un largo tiempo de déficits. Hace poco adquirió las marcas Opel y Vauxhall e inmediatamente las hizo lucrativas, luego de largos años de penurias mientras eran controladas por General Motors.

«Tenemos un fuerte futuro independiente«, dijo Manley en Ginebra. «Pero, si hubiese una alianza, una relación o una fusión que fortalezca ese futuro, voy a darle una mirada a eso«, agregó. También negó de plano una venta de Maserati a la china Geely, otro de los rumores que corrieron en el último tiempo. «Maserati es una de nuestras marcas realmente lindas y tiene un futuro increíblemente brillante«.

Por cierto, Peugeot y Fiat ya tienen una larga historia juntos en Argentina, donde formaron SEVEL entre los años 80 y 90.

Atrasados en eléctricos e híbridos

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Jeep Renegade híbrido, una de las novedades de FCA en el Salón de Ginebra.

Manley también dijo que FCA, la séptima mayor automotriz del mundo, está detrás de sus rivales en cuanto al desarrollo de vehículos híbridos y eléctricos. De acuerdo al ejecutivo, la compañía adoptará la estrategia menos costosa para cumplir con las regulaciones ambientales europeas, cada vez más estrictas.

«Existen tres opciones. Uno puede vender vehículos eléctricos suficientes para equilibrar su flota. Dos: puede formar parte de una esquema de alianzas. Tres: pagar multas. No veo un escenario en que las automotrices continúen subsidiando indefinidamente las tecnologías», dijo.

FCA anunció en junio pasado que invertirá 9 mil millones de euros en los próximos cinco años para introducir autos eléctricos e híbridos en todas las regiones, para cumplir con las reglamentaciones de emisiones de gases contaminantes.


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