Ram 1200 Dakota

Stellantis buscará repetir el éxito de la Fiat Toro pero con una pickup de mayor tamaño y segmento, con la misma plataforma monocasco. Se fabricará en Brasil y podría llamarse RAM 1200 o Dakota.

Nada de lo que contiene esta nota está confirmado, pero cuando el río suena agua trae: la ex Fiat Chrysler, ahora Stellantis, está trabajando en su esperada pickup mediana, un producto para competir más o menos con Hilux, Ranger y similares. Pero con una salvedad importante: usará la misma fórmula que le dio tanto éxito en la Toro, una carrocería autoportante en lugar del clásico chasis de largueros.

En un reciente evento regional de otra marca, los periodistas especializados de Brasil no hablaban de otra cosa que de este proyecto, que tiene todos los condimentos para ser el próximo gran suceso en Sudamérica. Todo se encuentra encerrado bajo siete llaves, pero las averiguaciones han dado sus frutos y hay algo de información, por supuesto, sin confirmar.

RAM 1200 o Dakota o como se llame

Ram 1200 Dakota
Proyección de la revista Quatro Rodas.

Repasando la historia, nos encontramos que tradicionalmente, las pickups de los segmentos D (Hilux-Amarok y otras) y E (RAM 1500 y F-150, entre otras) han usado un chasis de largueros como base. Es decir, una estructura que une por debajo la caja y la cabina, que están separadas.

En la pickups chicas (segmento B) como Strada o Saveiro, en cambio, se usó la plataforma de un auto, por lo que la misma carrocería funciona como estructura. Con esta fórmula, Fiat desarrolló la Toro (segmento C) y fue un verdadero éxito de mercado. Tal es así que muchas otras marcas siguieron o van a seguir la tendencia: Ford con Maverick, GM con Montana y Volkswagen con Tarok. Renault, por su parte, desarrolló al mismo tiempo que Toro su Oroch.

Ahora, y según los rumores, Stellantis está trabajando en una pickup bastante grande (probablemente segmento D) pero con la misma fórmula y plataforma de la Toro. La movida no es totalmente novedosa, porque en algunos mercados existe la Honda Ridgeline, que se aproxima mucho a lo que está planeando la ex FCA.

Este modelo se conoce por ahora como Proyecto 291 y está siendo desarrollado en Brasil, pero va a ser vendido también en los Estados Unidos, donde la Ford Maverick es un suceso total. Los nombres que se barajan son RAM 1200 o revivir el clásico Dakota. Lo que es seguro es que llevará la marca RAM y no Fiat.

Chasis vs carrocería autoportante

Ram 1200 Dakota
El tema fue tapa de la prestigiosa revista Quatro Rodas.

Las pickups D y E llevan chasis, porque se supone que la gente las usa para cargar o remolcar, y que es la fórmula que mejor resiste la actividad intensa. Pero Fiat ya demostró que la Toro, con su carrocería autoportante, puede ser muy exitosa, porque la gente valora también su andar más parecido al de un auto. El uso de este tipo de vehículos ha cambiado mucho.

La gran sorpresa ha sido el éxito descomunal de la Ford Maverick en un mercado como los Estados Unidos, que siempre consumió camionetas enormes. Si Ford pudo hacerlo, Stellantis también, con el buen desempeño que tiene allí la marca RAM. Por eso, la medida de este nuevo producto sería incluso más grande que el de una Hilux.

El paso es importante también para la región Latinoamérica, que tiene el desafío de semejante proyecto global. La planta de Ferreyra, en Córdoba, podría estar siendo usada como soporte en el desarrollo de las primeras pruebas. Comercialmente, se la espera para el año 2024.


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