Hyundai Creta pickup concept

Guillermo Artagaveytía, presidente de Hyundai Argentina, estuvo en Córdoba y anticipó que esperan poder vender una pickup en Argentina. Además, la competencia con los chinos y el nuevo Veloster Turbo.

Guillermo Artagaveytía, presidente de Hyundai Motor Argentina y socio de la familia Cavicchioli, es uno de los empresarios con más experiencia entre los importadores de autos en Argentina. Fundada en 1993 como MMSA S.A., el importador local de la marca coreana pasó en estos 25 años por todos los avatares de la economía argentina, que cíclicamente se abre y se cierra a las importaciones.

Por eso da gusto hablar con él. Sabe, por ejemplo, que la apertura de mercado que pidieron por años, ahora le implica mucha más competencia. Dice: «Con la apertura de las importaciones tenemos un mercado más normal, con sus ventajas y sus desventajas, podemos traer lo que queremos pero, por otro lado, todos pueden hacerlo. Entonces hay mucha competencia, mucha competencia de precios, y en cierta franja de mercado donde hay productos de Brasil que no pagan aranceles es muy difícil competir. Pero en los nichos, como los SUV’s, estamos cómodos».

Guillermo-Artagaveytia
Guillermo Artagaveytia, de Hyundai.

Hay un nicho en particular en el que Hyundai es fuerte y que ahora se ve amenazado por la competencia china, y es el de los vehículos comerciales livianos. Camiones pequeños como el H100 de Hyundai salen desde $658.350, con motor diésel 2.5 y capacidad de 1.300 kg. La competencia china ofrece por $323.000 pickups con motor 1.3 naftero y la capacidad de cargar 650 kg.

«Está difícil la competencia porque la condición de compra es distinta a la del auto, que tiene mucho de emocional. A muchas empresas chicas les cierra la idea de comprar un vehículo a mitad de precio aunque se rompa antes, es cuestión de números«, explica Guillermo.

«Tenemos que acostumbrarnos a eso, los chinos van a mejorar pero también van a tener que subir los precios. En los años 1992, 1993, quizás nosotros éramos los chinos de hoy, con precios 30% abajo de Toyota o Nissan y ahora estamos iguales. Son las reglas del mercado, si pedimos libertad es para todos, no nos podemos quejar ahora».

Pero el verdadero fuerte de Hyundai en el país son los SUV’s, con productos muy instalados como la Santa Fe o Tucson. ¿Les afecta la variación del precio del dólar? «El dólar nos afecta sobre todo a los autos más económicos, en la gama SUV’s no sé si el comprador ya tiene los dólares o qué, pero no le afecta tanto la variación. Hoy la clave está en configurar bien los autos, darle al público argentino lo que quiere por un precio que sea aceptable«.

Hyundai Veloster Turbo
El Veloster Copé turbo y sus ya tradicionales tres puertas asimétricas: tiene dos del lado del acompañante y una sola del lado del conductor.
Hyundai Veloster Turbo
El Veloster Turbo posee un motor 1.6 de 205 CV de potencia. Se mostró en el Rally Argentina.,

Otro nicho es el de los autos prestacionales, como el Genesis Coupé, que tuvo excelente recepción en el mercado. En este sentido, la marca se hará más fuerte con la llegada del Veloster Turbo. «Tenemos que apuntar a los nichos. Veloster es una oportunidad que tenemos, es un auto que ha gustado muchísimo y vamos a poder traerlo con un motor más potente, mínimamente la coupé turbo y después hay una versión N que vamos a estudiar, porque también tiene otro precio. Espero que la turbo esté más cerca de los 40 mil que de los 50 mil dólares«.

A nivel mundial, Hyundai y Kia son marcas cada vez más grandes. Parte de ese crecimiento se debió al la llegada a Brasil, donde ya producen varios autos y no paran de crecer. Pero ese crecimiento no llega a Argentina, ya que al no producir en el país, la marca no puede importar bajo el acuerdo automotor del Mercosur (es decir, sin el 35% de aranceles). ¿Llegará el momento de fabricar en Argentina?

«Sabemos que Hyundai quiere ser una marca top five mundial, y para eso debe tener mucha presencia en el Mercosur, y eso implica una pata en Argentina. Eso se lo venimos diciendo a Hyundai hace 25 años, yo creo que van a venir pero los tiempos de estas empresas no son los nuestros», explica Artagaveytía.

hyundai creta pickup
La prensa brasileña viene hablando hace tiempo de la pickup Mercusur de Hyundai.

En ese contexto, tener una pickup en el Mercosur es fundamental y en 2016 la marca mostró un concept en el Salón de San Pablo, basado en el SUV Creta (foto principal de esta nota). Además, con anterioridad había mostrado otro concept, el Santa Cruz, que se espera llegue a ver la luz en 2020.

– ¿Le gustaría ofrecer la Santa Cruz en Argentina?

– Yo tengo confianza que podamos tener una pickup más Mercosur

– ¿La pickup de la Creta que se mostró como concept en el Salón de San Pablo?

– Creo que es algo que no lo ha visto nadie todavía.

 

Córdoba

montironi hyundai
Aquí funcionará el nuevo concesionario Hyundai en Córdoba.

En su paso por nuestra provincia, Artagaveytía confirmó el cambio de nombres en la representación de la marca (ver más). Además, afirmó que el cliente cordobés es particular. «El público de Córdoba es especial, uno ve el parque automotor y no se condice con el de Buenos Aires, son muy nacionalistas (risas), se ve mucha presencia de las marcas que tienen planta en la provincia».

 


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