C4 Cactus PureTech 1.3

El pequeño 1.2 tricilíndrico del C4 Cactus -que tanto nos gustó en nuestra primera prueba- es uno de los Motores del Año 2017. Además, el 3.9 V8 biturbo de Ferrari, ganador absoluto. 

Hay pocas veces en que los periodistas del mundo motor estamos de acuerdo en algo, y una de esas ocasiones fue en la presentación del C4 Cactus (ver más). Auto polémico, de diseño innovador y propuestas extrañas, (casi) todos elogiamos lo más básico: el pequeño 1.2 turbo naftero de tres cilindros PureTech, que acaba de ser premiado por tercer año como uno de los Motores del Año 2017.

Este premio, que lleva 19 temporadas, es más conocido por su nombre en inglés, Engine of the Year. El 1.2 Puretech ganó en una de las 12 categorías en las que se divide el premio, por tamaño de cilindrada, motor «verde» y motores nuevos. El ganador absoluto fue el 3.9 biturbo de la Ferrari 488, de 672 CV, que además ganó las categorías Performance y la que agrupa a los impulsores entre 3 y 4 litros de cilindrada.

 

23 - 06 Motor PureTech premiado por tercera vez
1.2 PureTech de PSA, que en nuestro país se ofrece en el C4 Cactus y en el nuevo DS 3.

Volviendo al pequeño tricilíndrico del C4 Cactus, este motor brinda 110 CV en la configuración de Citroën y lo mismo en los nuevos DS 3 recientemente presentados (ver más), aunque puede llegar hasta los 120 CV. Tiene tres cilindros, 1,199 cc. de cilindrada, inyección directa a 200 bares, turbo y un nivel de compresión de 11:1.

Los organizadores destacan que este pequeño motor es incluso más eficiente que algunos híbridos y que ha dado muy buenos resultados en consumo y emisiones con las nuevas normas de homologación NEDC, que miden resultados más similares a los de la vida real.

«Es el más eficiente de su categoría -entre 1 y 1.4 litros- y el más divertido de manejar«, dijo uno de los jurados y estamos bastante de acuerdo. Pese a que el 1.2 PureTech es un novedad en Argentina, en el Europa equipa a un tercio de los autos de PSA (Peugeot, Citroën y DS) y ya lleva 850 mil unidades producidas en Douvrin (Francia) y en Xiang Yang (China).

En su categoría, le ganó a rivales importantes como el 1.2 litros de tres cilindros turbo de BMW o el 1.4 TFSI de Volkswagen, muy conocido en modelos como el Golf o el Audi A3. También al 1.4 MultiAir de FCA, que se venderá en Argentina con el nuevo Fiat 124 Spider.

Todos los Motores del año 2017

  • Mejor motor nuevo: Honda V6 3.5 híbrido (Honda NSX)
  • Mejor motor de altas prestaciones: Ferrari V8 biturbo 3.9 670 CV (Ferrari 488 GTB)
  • Mejor motor ecológico: Motor eléctrico Tesla (Tesla Model S (prueba) y Tesla Model X)
  • Mejor motor de menos de 1.0 litro: Ford EcoBoost 1.0 (Ford Fiesta)
  • Mejor motor entre 1.0 y 1.4 litros: Peugeot PureTech 1.2 130 CV (Peugeot 3008)
  • Mejor motor entre 1.4 y 1.8 litros: BMW 1.5 tricilíndrico 362 CV (BMW i8)
  • Mejor motor entre 1.8 y 2.0 litros: Porsche 2.0 Turbo (Porsche 718 Boxster)
  • Mejor motor entre 2.0 y 2.5 litros: Audi 2.5 367-400 CV (Audi RS3 Sportback)
  • Mejor motor entre 2.5 y 3.0 litros: Porsche bóxer 3.0 400 CV turbo (Porsche 911 Carrera)
  • Mejor motor entre 3.0 y 4.0 litros: Ferrari V8 biturbo 3.9 670 CV (Ferrari 488 GTB)
  • Mejor motor de más de 4.0 litros: Ferrari V12 6.3 780 CV (Ferrari F12tdf)

 


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

 

Comentarios