La venta de autos 0km tuvo su peor caída en años y se desplomó un 50,4% en el mes de enero. Las proyecciones apuntan a un año muy malo, a pesar del optimismo de algunas automotrices.

Como se esperaba, enero fue un mes malísimo para la venta de autos 0km, con un desplome del 50,4% interanual. Se sabía que la caída iba a ser importante, porque enero de 2018 había sido un muy buen mes, pero la cifra absoluta también es muy baja: en enero -usualmente, el mejor mes del año- se vendieron 59.844 unidades.

Esta cifra absoluta de enero sólo supera al inicio de 2015 y a enero de 2005. El año pasado se habían patentado 120.558 autos 0km. Las razones de la caída son bastante obvias: aumento de precios por la devaluación del peso, pérdida de poder adquisitivo y tasas de interés descomunales para la compra financiada.

El panorama más complicado, y del que por ahora no se tienen datos concretos, es el de los planes de ahorro. Las cuotas de estos planes están atadas al precio de lista de los okm, que no paran de subir. Han caído las suscripciones y ha subido la morosidad.

Dentro de la industria hay dos posturas. Los optimistas esperan, en consonancia con el Gobierno, una levantada en el segundo semestre de la mano de la recuperación de parte del poder adquisitivo y de una muy buena cosecha. Los pesimistas no ven un cambio significativo a corto plazo de esta crisis y proyectan en base los últimos seis meses, que han sido muy malos. En este escenario, la venta de autos apenas superará el medio millón de unidades.

Por marca

Volkswagen pudo retener su lidezargo histórico en el mercado argentino pese al embate de Toyota, la marca que más fuerte viene creciendo en los últimos años. La caída más estrepitosa fue la de Chevrolet, marca que el año pasado desafiaba a todos con amplios descuentos y que ahora tiene problemas de rentabilidad. Peugeot, Renault y Fiat son otras marcas que han caído por arriba del promedio del mercado.

Una curiosidad estadística que no tiene base común: las japonesas Honda, Nissan y Toyota son las que menos cayeron.

Así quedó el ranking de enero:

  1. Volkswagen 9.508
  2. Toyota 8.601
  3. Renault 7.797
  4. Ford 7.793
  5. Chevrolet 5.798
  6. Fiat 5.559
  7. Peugeot 3.823
  8. Citroen 2.072
  9. Nissan 1.957
  10. Honda 1.604
  11. Jeep 1.234
  12. Mercedes Benz 881
  13. Iveco 404
  14. Chery 358

Por modelo

El buen desempeño de Volkswagen está apoyado en algo que no podrá repetir, la liquidación de unidades de la Suran, que ya no se fabrica más en Pacheco. Detrás viene un muy buen desempeño del nuevo Ford Ka y más abajo el Etios, que ya no es noticia. Se destacan también los números de EcoSport, Cronos, Yaris y la renovación de la Honda HR-V.

Los citycars, usualmente los más vendidos, tuvieron un muy mal mes, seguramente por los ajustes de precios: Kwid está décimo, Mobi 21 y Up 23.

Así quedó el ranking de enero:

  1. Volkswagen SURAN 2.550
  2. Ford KA 2.334
  3. Toyota ETIOS 2.184
  4. Ford ECOSPORT 1.873
  5. Chevrolet ONIX 1.728
  6. Fiat CRONOS 1.680
  7. Peugeot 208 1.568
  8. Volkswagen GOL 1.481
  9. Renault NUEVO SANDERO 1.467
  10. Renault KWID 1.464
  11. Toyota COROLLA 1.359
  12. Toyota YARIS 1.318
  13. Fiat ARGO 1.223
  14. Honda HR-V 1.091
  15. Chevrolet PRISMA 1.017
  16. Volkswagen NUEVO POLO 1.011
  17. Jeep RENEGADE 859
  18. Renault DUSTER 856
  19. Chevrolet TRACKER 809
  20. Renault NUEVO LOGAN 807

Comerciales

Aquí no hay novedades: la Hilux la sigue rompiendo, trasformándose en el vehículo más vendido de cualquier segmento y casi duplicando en ventas al segundo. Amarok pudo retener por poco el segundo escalón y Oroch sigue fierme.

Así quedó el ranking de vehículos comerciales en enero:

  1. Toyota HILUX 3.001
  2. Volkswagen AMAROK 1.666
  3. Ford RANGER 1.556
  4. Renault DUSTER OROCH 1.365
  5. Renault KANGOO 880
  6. Chevrolet S-10 669
  7. Fiat NUEVO FIORINO 504
  8. Fiat TORO 497
  9. Peugeot PARTNER 434
  10. Fiat STRADA 410

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