Motores turbo FCA Betim

«No hay ninguna conexión entre una marca y una fábrica», dice Carlos Tavares, CEO mundial de la nueva Stellantis y confirma que cualquier fábrica podrá hacer modelos de Fiat, Jeep, Peugeot o Citroën.

Esta semana publicamos que la planta de Betim de FCA (ahora Stellantis) comenzaba a producir el nuevo motor 1.3 turbo de nada menos que 180 CV de potencia, una obra de arte de ingeniería, que será uno de los impulsores más modernos del mundo. En esa misma nota decíamos, por nuestra cuenta, que uno de los grandes beneficiarios de los nuevos motores de Fiat será el Peugeot 208 argentino.

Nos referimos, en este caso, al segundo motor que se producirá allí, el 1.0 de tres cilindros turbo y potencia no confirmada, aunque seguramente estará cerca de los 120 CV. Ningún directivo de Stellantis ha dicho nada al respecto, pero es pura lógica: el 208 no se está vendiendo nada bien en Brasil y parte del problema es su antiguo motor 1.6, que no puede hacerle frente a las opciones más modernas de GM o Volkswagen.

«Cualquier fabrica puede producir cualquier cosa para cualquier marca»

Carlos Tavares, CEO de Stellantis, y Antonio Filosa, ex FCA y ahora al mando de toda la región.

En la puesta en marcha de la nueva línea de montaje de Betim estuvo Carlos Tavares, ex CEO de Peugeot y ahora mandamás de la fusionada Stellantis. Allí confirmó lo obvio: cualquiera de las plantas del nuevo grupo podrá producir piezas o autos para cualquiera de las marcas. Por supuesto, esto incluye a los nuevos motores turbo.

«No hay conexión entre una marca y una fábrica», dijo Tavares a la prensa brasileña. «Desde una lógica industrial, cualquiera puede producir para cualquiera», agregó. También dijo que las decisiones de este tipo en la región estarán a cargo de Antonio Filosa, nuevo CEO regional.

El uso de los motores de la ex FCA en Peugeot y Citroën «es la sinergia más obvia», según Tavares. «Podemos hacer motores en un sólo lugar, con más economía de escala y usarlos en la mayor cantidad de modelos», agregó.

Nuevos motores turbo

Motores turbo FCA Betim

Como explicamos en esta nota, los motores turbo serán dos: 1.3 de 180 CV y 270Nm de torque, gracias al turbo y la inyección directa, entre otra tecnología de punta aplicada, llamado T4. El segundo es el T3, de tres cilindros y un litro de cilindrada, sin potencia confirmada.

El primero es para productos del segmento C, como Compass, Fiat Toro o el nuevo Jeep de 7 plazas, para reemplazar al viejo 2.4 Tigershark. No hay ningún modelo obvio de Peugeot o Citroën para este motor, a menos que se lo desee usar en las versiones más caras de la nueva generación del Peugeot 2008, que seguramente se hará en Argentina.

El de un litro, en cambio, tiene una larga lista de candidatos, desde Argo y Cronos pasando por el Peugeot 208 (el que lo necesita más urgente) y el mencionado 2008, además del nuevo modelo de Citroën que se presentará este año. En el caso de los modelos de Fiat, es probable que el motor turbo sólo se use en Brasil, donde hay beneficios fiscales para estas motorizaciones. El viejo motor 1.8 E-torQ no dejará de hacerse, por lo que la gama en Argentina está bastante equilibrada.

Fuente: Terra-Guía do carro


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