FCA reconoce que tiene «márgenes negativos» con el Cronos en Brasil, y por eso no puede competir de igual a igual con otros productos de ese origen. Reclaman baja en las retenciones y aumentos de reintegros.
Mientras el Fiat Cronos no para de crecer en Argentina, al punto de transformarse en el auto más vendido de cualquier segmento en los últimos meses, en Brasil su situación no es buena, pese a que FCA es líder en ese mercado. En lo que va del año, el sedán hecho en Córdoba vendió 12.859 unidades, lejísimo del líder Chevrolet Onix Plus (58.345) y del Volkswagen Virtus (24.827 unidades).
Se tejieron muchas hipótesis para este desempeño: que Fiat le erró con la distancia entre ejes, que le falta una variante económica con caja automática o un motor turbo. Lo cierto es que FCA tiene las manos atadas para realizar promociones sobre este producto, como sí las hace la competencia. No tienen margen económico para hacerlas.
Ayer, durante el lanzamiento de la gama 2021 del Cronos (ver más), Pablo García Leyenda, director comercial de FCA, lo reconoció en la conferencia de prensa. Consultado por el desempeño comercial del Cronos en Brasil, dijo que el modelo «está con márgenes negativos para la compañía». «Es un producto que tiene alta aceptación pero de alguna manera tenemos ciertas limitaciones con temas de competitividad«.
Todo producto tiene un objetivo mínimo de ganancia, que puede ser tan poco como 200 dólares por unidad. En el caso del Cronos, algunos meses FCA logra ese margen en Brasil y otras no, por lo que no tienen posibilidad de realizar ningún tipo de promoción sobre el precio. Estos incentivos son los que han llevado al Cronos a liderar algunos meses el mercado argentino.
La marca dice que está trabajando junto a la asociación de fabricantes Adefa para mejorar esta performance, ya que el objetivo de esta inversión era lograr un producto de alta exportación y hoy ese mix está volcado al mercado interno. Por ejemplo, cuando FCA comenzó a producir el Cronos (inversión de 500 millones de dólares), no había derechos de exportación a los productos industriales (retenciones).
La idea de Adefa es que se eliminen estas retenciones o se aumenten considerablemente los reintegros a las exportaciones, para compensar un poco la alta carga impositiva que tiene nuestro país en toda la cadena. Este problema afecta a toda la industria automotriz, pero le pega más fuerte a FCA y PSA.
Estas dos automotrices (que están en proceso de fusión) son las únicas que producen autos de gama baja para exportación, que son los productos con menos margen de ganancia. Toyota, Ford, Volkswagen y Nissan producen pickups, vehículos con precios mayoristas más altos y, como tal, con mayor margen. GM, en tanto, produce el Cruze, un vehículo de gama media que tampoco tuvo una vida industrial sencilla.
En octubre pasado, el Gobierno bajó a cero las retenciones para los autos, pero sólo para las exportaciones que van más allá del Mercosur, por lo que siguen en 5% para Brasil. Ayer Leyenda también informó que están estudiando la exportación a otros países, entre los que estaría Colombia.
35 mil unidades producidas
En un año que ha sido muy difícil para todos por la pandemia, FCA espera cerrar 2020 con 35 mil unidades del Cronos producidas en la planta de Ferreyra, en las afueras de Córdoba. Si bien la empresa sigue con suspensiones acordadas con el sindicato, éstas son mínimas comparadas con la situación previa a la pandemia.
Todavía no hay planes oficiales, pero la empresa apuntaría a crecer hasta 50 mil unidades en 2021, acompañando un mercado interno que podría subir hasta las 400 mil unidades. Hasta el momento en Argentina se vendieron 286.695 autos nuevos, lo implica una caída del 30,5% respecto de las 412.605 unidades de los mismos 10 meses de 2019.
Hoy en Argentina se venden casi la misma cantidad de Fiat Cronos (12.225) que en Brasil, pese a que el mercado brasileño es mas de cuatro veces más grande que el nacional. Históricamente, FCA siempre tuvo un mix de exportaciones que superó el 70 por ciento de la producción.
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