Luego del acuerdo Gobierno-Automotrices por la baja de las retenciones, crece la venta de autos argentinos en Brasil. Los cordobeses Frontier y Cronos suben y también el Peugeot 208. 

El acuerdo entre el Gobierno y las automotrices para bajar las retenciones a exportaciones incrementales (a cambio de regular las importaciones) está dando buenos resultados industriales. Hace tiempo venimos contando como el Peugeot 208 de El Palomar comienza a remontar sus ventas en Brasil y lo mismo sucede con dos modelos hechos en Córdoba.

Se trata de Fiat Cronos y Nissan Frontier. El primero siempre corrió de muy atrás a sus rivales de segmento, principalmente al Volkswagen Virtus. Pero en 2021 viene con una muy buena performance de ventas y en julio superó ampliamente al sedán de Volkswagen. El Cronos patentó 2.586 unidades en Brasil en el séptimo mes del año, contra 1.920 del Virtus.

Producción Fiat Cronos
Producción de Fiat Cronos en Córdoba.

En el acumulado de 2021 el alemán, que se fabrica localmente, sigue arriba del sedán hecho en Córdoba por amplia diferencia, 23.440 contra  12.835, pero el repunte es innegable. Tercero está el Toyota Yaris sedán (también de producción brasileña) con 8.842 patentamientos en lo que va del año.

Frontier supera a Amarok

Nissan Frontier X-Gear

La Nissan Frontier no sólo tuvo un muy buen agosto en Argentina, colándose en el top ten (ver más), sino que en Brasil sigue en franco crecimiento y acaba de superar a un jugador importante como la Volkswagen Amarok, también argentina. En julio la cordobesa vendió en Brasil 922 unidades, contra 857 de la fabricada en Pacheco.

Con esas cifras, Frontier supera en el acumulado de ese mercado a Amarok 5.678 contra 4.153. Aquí hay que aclarar que Volkswagen sólo está ofreciendo las versiones con motor 3.0 V6 en Brasil, por cambios en la homologación del viejo 2.0 (mono o bi-turbodiésel). Desde la marca habían informado que iban a restituir estas versiones, algo que todavía no ocurrió.

Taos arranca bien

Volkswagen Taos

La Volkswagen Taos hecha en Argentina patentó 1.026 unidades en Brasil en julio, un número bajo en comparación con sus dos principales rivales (Compass, 6.670; Corolla Cross, 5.068), pero razonables para un modelo que recién comienza a venderse.

En tanto, el Peugeot 208 sigue su dificultoso ascenso en las ventas en ese país, con 1.637 unidades en julio, número muy bajo para sus rivales (el Argo, por ejemplo, patentó más de 10 mil), pero muy superiores a los de comienzos de año (ver más).


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios