El ministro Francisco Cabrera logró cerrar un acuerdo automotriz entre Argentina y Colombia. Se exportará 100 mil autos en cuatro años a arancel 0 para paliar la baja de Brasil. 

El ministro de Producción Francisco Cabrera, que en la semana enfrentó rumores de renuncia, logró firmar un convenio largamente esperado por la industria. Con su par María Claudia Lacouture, anunció un convenio automotriz entre Argentina y Colombia que tendrá efecto este mismo año y que permitirá en cuatro años exportar un total  de 100.000 unidades con arancel cero por ciento.

El acuerdo tendrá una vigencia de 4 años y al final del período, ambos Gobiernos deberán evaluar las condiciones para definir la continuidad del mismo. El volumen inicial previsto en el acuerdo, que se exportará libre de arancel, es de 2.000 unidades para el primer año, que se incrementarán a 12.000 unidades en el cuarto año para el caso de pickups, camiones y chasis para buses. Asimismo, se contempla un cupo de 7.000 unidades el primer año, y 30.000 unidades en el mismo período para el caso de automóviles y comerciales livianos.

La administración del acuerdo estará a cargo de un Comité Automotor Bilateral (CAB), el cual será designado por los Gobiernos de ambos países el cual deberá administrar las disposiciones contenidas en el  Acuerdo y monitorear semestralmente la consecución de sus objetivos.

“El acuerdo que rubricaron los Ministerios de Producción  de  Argentina y de Colombia, intensamente promovido desde ADEFA, redundará en una mejora sustancial en el acceso de los productos de las terminales automotrices, así como en un eventual aumento de la producción y exportación en los próximos años”, destacó Luis Ureta Sáenz Peña, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

Cómo es el mercado colombiano

El mercado de autos de Colombia es bastante más pequeño que el argentino. El año pasado cerró en 253.69 unidades anuales, una caída del 10,5 % respecto a las 283.380 que se vendieron en 2015. Argentina cerró 2016 con 710 mil autos y este año podría llegar a los 800 mil.

Los cálculos previos indican que se podrían colocar 40 mil unidades anuales de producción argentina en Colombia, lo que podría representar un crecimiento de alrededor de 10 puntos porcentuales comparando con 2016 (se produjeron 472 mil autos en Argentina), teniendo en cuenta que ya se exportaba algo (3 mil unidades en 2016, la mitad que en 2015).

El mercado colombiano es liderado por Chevrolet con una participación del 23,7%, seguido de Renault. Las marcas asiáticas, que usualmente tienen precios muy competitivos, tienen buena presencia con Kia, Nissan y Mazda.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

 

Comentarios