Prueba de manejo: Citroën C3 Aircross

diciembre 31, 2015 en Pruebas por Mauro Osorio

Citroën C3 Aircross

Probamos en Jujuy el restyling del nuevo Citroën C3 Aircross, que ahora incluye a las versiones Picasso. Nueva estética, más conectividad y pocas diferencias mecánicas.

  • Citroën C3 Aircross 
  • Origen: Brasil
  • Precio: Sin datos
  • Garantía: 3 años o 100 mil kilómetros

En un año bastante crítico para Citroën en Argentina, en el que debido a un stock muy limitado perdió participación de mercado, la marca tuvo pocas novedades. Quizás por eso, y pensando más en 2016, Citroën organizó un excelente evento de presentación del C3 Aircross 2016 en Jujuy, más precisamente en distintas localidades de la hermosa Quebrada de Humahuca, sobre la ruta nacional 9.

En principio, parecía demasiado evento para presentar un restyling, ya que en esencia el nuevo C3 Aircross es el mismo auto. Sin embargo, Citroën tiene puestas muchas fichas en este modelo para 2016, que acentúa su aspecto crossover, un formato que no para de crecer en el Mercosur y también en el resto del mundo. Tal es así que con este rediseño, desaparece la denominación Picasso y toda la gama es ahora Aircross.

C3 Aircross

Citroën llevó muchas unidades del nuevo C3 Aircross para que nadie se quede con ganas de manejarlo.

El nuevo modelo se mostrará en enero en los concesionarios oficiales de todo el país y todavía Citroën no divulgó los precios oficiales, seguramente a la espera de que el mercado se acomode a las nuevas condiciones económicas.

La prueba constó de más de 350 kilómetros de recorrido que abarcaron caminos de tierra, calles de pequeñas ciudades y mucha ruta.  En realidad, cada periodista tenía bastante libertad para usar los autos a su gusto, por lo que seguramente hicimos varios kilómetros de más. Todas las unidades eran de las versiones Feel y Shine, con motor 1.6 de 115 caballos. Viene además una más económica Live con el 1.5 de 90 caballos.

Exterior

Citroën C3 Aircross

Un cuadradito redondeado o squarcle. Así se puede definir el diseño del C3 Aircross.

La cuadratura del círculo es la frase que mejor define al nuevo C3 Aircross. O, si se quiere estar más a tono con el lenguaje de diseño actual, podemos usar el término squarcle, entendido como la fusión gráfica entre el cuadrado (Square) y el círculo (Circle). Si miramos tanto el exterior como el interior del nuevo C3 Aircross nos vamos a encontrar con una gran cantidad de cuadrados de borde redondeados, que fueron la matriz que guió este rediseño.

Citroën C3 Aircross

Si bien, como decíamos, se trata solamente de un restyling y no de un cambio de generación, el frontal del nuevo C3 Aircross quedó bastante distinto. Los diseñadores pusieron mucho esfuerzo en darle una nueva cara al modelo, que ahora se aproxima más a la línea estilística iniciada por el C4 Cactus. Las luces, a su vez, adoptan una configuración en tres niveles similar al nuevo C4 Picasso.

A nosotros el frontal del nuevo C3 Aircross nos gustó mucho y nos pareció un acierto de los diseñadores.

En cambio, a los costados y atrás los cambios son tan mínimos que muchos desprevenidos ni se darán cuenta. Nos parece que Citroën debería al menos haber tocado las ópticas, para que no parezca un modelo nuevo de adelante y el mismo de atrás.

Los pocos cambios tanto en el lateral como atrás están orientados a lograr un efecto visual de mayor altura, gracias a la utilización de más plástico negro. Al comenzar el color del auto más arriba, uno tiene la sensación de mayor altura. Sin embargo, el despeje del suelo no ha cambiado.

Lo que sí cambió respecto al anterior C3 Aircross es la desaparición del auxilio colgando del portón trasero, decisión que nos parece muy apropiada. Los auxilios colgando no son del todo legales -ya que sobresalen del paragolpes- y se prestan fácilmente al robo. Sin embargo, este sistema no desapareció del todo, ya que se puede pedir como opcional en la versión más cara.

El problema adicional en este caso es que el sistema de apertura del baúl se complica muchísimo con el auxilio colgando. La maniobra es tan complicada que se hace difícil hasta describirla, pero desde ya que se necesitan las dos manos, por lo que venir con bolsas y querer abrir el baúl es todo un desafío. Además, el espacio que se gana -o se debería ganar- al no estar el auxilio en el baúl es nulo, ya que Citroen monta un accesorio similar a una rueda debajo del piso del baúl (ver fotos en la galería del final).

En definitiva, no se recomienda el opcional rueda colgante, que además tiene un costo extra de 3 mil pesos.

Citroën C3 Aircross

Así se ve el nuevo C3 Aircross con el auxilio colgante. El mecanismo de apertura de baúl se complica mucho y requiere de las dos manos para operarlo. No recomendado.

Como conclusión del diseño exterior del C3 Aircross, podemos decir que los cambios en el frontal le dan un nuevo aire y en nuestra opinión le sientan muy bien. Las luces en tres niveles con tecnología LED le dan personalidad, sobre todo de noche. El resto es muy continuista y debería haber recibido más atención por parte de los diseñadores.

Interior

Citroën C3 Aircross

Acá también hay varios cambios y siguen los cuadrados redondos o redondos cuadrados. Toda la plancha es nueva, así como las salidas de aire y la pantalla táctil. Hay un plástico que cubre toda la parte del acompañante que Citrën llama bandeau y que está inspirado en las tablas de skate. Es del color de la carrocería, por lo que en la foto no se aprecia bien -era un auto gris-, pero en otros colores queda muy bien. Nos gustó.

También los tapizados son nuevo y tienen cuadraditos redondos, en este caso inspirados en las veredas de Rio de Janeiro. La posición de manejo no ha cambiado, es algo alta y los pedales tienden a quedar muy cerca. El resto es bastante confortable, tanto los asientos como el volante se sienten bien.

También desaparecieron los relojes de altura, inclinación y algo más que venía y no recordamos. De verdad, no eran necesarios y el nuevo aspecto del tablero es más limpio y claro.

Citroën C3 Aircross

Atrás el espacio es suficiente para dos adultos y un niño. Las piernas irán algo justas pero hay lugar para los altos. Viene con tres apoyacabezas y tres cinturones de tres puntos, lo que está muy bien. Lo que está muy mal es que en 2016 no traiga anclajes isofix para colocar sillas infantiles, más en un auto de clara propuesta familiar. Los asientos traseros se pliegan en tercios para agrandar el baúl, que tiene bien tamaño.

Citroën C3 Aircross

Estas son todas las funciones del teléfono (un iPhone, en este caso) disponibles en la pantalla del auto. Es necesario el cable de datos, ya que no funciona por bluetooth.

Uno de los cambios más interesantes del nuevo C3 Aircross es su pantalla táctil, por varias razones. Por un lado, es uno de los primeros autos del país en traer MirrorLink, que permite «hacer espejo» con los celulares a través de las aplicaciones CarPlay (Apple) y Android Auto (Google). Por otro, esta pantalla irá imponiéndose en otros modelos de la marca, para empezar, la gama C3.

Nuestra experiencia: el sistema MirrorLink es interesante para los mapas, ya que el teléfono recopila la información habitual nuestra y ayuda bastante, y para la música online a través de Spotify. Lo del resto de la música ya lo hace casi cualquier auto y la lectura y escritura de mensajes de texto por voz funciona bien, salvo por el hecho que nadie más manda mensajes de texto.

Respecto al resto de las funciones nativas del sistema multimedia, el navegador satelital funciona bien y tiene mapas completos, pero no es muy intuitivo y la pantalla no siempre responde bien al tacto. A veces tocamos en una parte y se activaba otra función, algo bastante extraño. Hacer y contestar llamadas a través del sistema bluetooth es muy sencillo y se escucha perfectamente.

Citroën C3 Aircross

Probamos el sistema MirrorLink con CarPlay y pudimos mandar mensajes de texto por voz a un relator de carreras y al último campeón del TN. Funciona muy bien, si sos de mandar SMS.

El equipamiento de estas dos versiones está muy bien. Traen, entre otras cosas, climatizador automático (sólo versión Shine), control de velocidad crucero y limitador, cuatro levantacristales, lo mencionado respecto al equipo de audio (la versión Feel no trae navegador satelital), faros antiniebla, llantas de 16″ y sensor de estacionamiento trasero.

La versión Shine agrega cámara de retroceso, apoyabrazos central , el navegador, sensor de lluvia, encendido automático de luces y dos airbags laterales. El detalle se puede leer al final de esta nota. No trae control de estabilidad, algo que modelos de la competencia como el Volkswagen CrossFox ya lo incluyen.

Citroën C3 Aircross

Nuestra conclusión respecto al interior: nos gustaron los cambios, estéticamente quedó mejor, agrega funciones interesantes como la pantalla con MirrorLink y el equipamiento está muy bien para su segmento, con la excepción de los anclajes isofix y el control de estabilidad.

En marcha

C3 Aircross

Las dos versiones que pudimos probar vienen con el motor 1.6 Vti de 115 cv de potencia a 5.800 rpm y un torque máximo de 161 Nm a 4.000 rpm. Es un motor moderno y bastante eficiente, que ya viene en otros productos de PSA, como el C3 y el Peugeot 208. Viene con caja manual de cinco marchas y, pese a su estética aventurera, tiene solamente tracción simple delantera.

Decimos que es un motor eficiente, pero hay que tener en cuenta que el C3 Aircross es un auto bastante pesado y sobre todo alto, lo que lo perjudica su desempeño dinámico. Cualquiera que haya manejado la versión actual sabe de lo que hablamos: en el C3 Aircross, al motor 1.6 no le sobra nada.

Como novedad, Citroën modificó las relaciones de caja para hacerlas más largas y que el motor no vaya enroscado en ruta y de esta manera lograr mejor consumo. Sin embargo, al ser relaciones más largas, muchas veces nos quedamos sin potencia para encarar rivadas o pasar autos, por lo que debemos recurrir mucho a la caja. Tanto rebaje lo que hace es justamente subir los consumos, por lo que no estamos seguros si el plan de Citroën funcionará correctamente.

Por ejemplo, la recuperación 80-120 km/h en cuarta marcha requiere casi 20 segundos, una eternidad. En la parte baja del tacómetro el auto no reacciona y conviene rápidamente pasar a tercera en una maniobra típica de sobrepaso.

Citroën C3 Aircross

Es normal ver la aguja de la izquierda subir en vueltas cuando necesitamos más potencia. Al motor no le sobra nada.

Por lo demás, el C3 Aircross tiene un andar muy confortable en todos los terrenos, no lo afecta tanto el viento lateral como nos imaginábamos por su altura y sí tiende a la inclinación cuando doblamos fuerte, como es lógico. Las suspensiones fueron retocadas y nos parece que lograron un buen equilibrio entre estabilidad y confort de marcha.

La dirección ahora tiene asistencia eléctrica de serie y el muy blanda en ciudad, facilitando las maniobras en espacio reducido. En ruta se endurece, pero para nuestro gusto no lo suficiente, de igual manera que en los C3 y Peugeot 208.

El andar en caminos en mal estado es bastante confortable gracias a la suspensión y el despeje de auto, que no toca casi nunca (y si no, trae chapón para proteger el motor). En caminos de tierra debemos recordar que el C3 Aircross no dispone de ningún elemento que ayude en situaciones de pérdida de adherencia, como puede ser el bloqueo electrónico de diferencial Locker de la línea Adventure de Fiat.

Citroën C3 Aircross

Pepelón: nos salimos 30 centímetros de la huella principal de una camino para dar la vuelta y quedamos clavados en la arena. Con más experiencia en dunas, el jefe de flota de Citroën lo pudo sacar después de un buen rato.

En ruta, sacando lo ya mencionado, el andar es confortable y si no llevamos apuro, se disfruta mucho (ni hablar del hermoso paisaje de la Quebrada). El viento produce algo de ruido a la altura del parante A, pero nada que llegue a molestar. El control de velocidad crucero puede ayudarnos a que el paseo sea más llevadero.

C3 Aircross

El lugar elegido por Citroën para presentar el C3 Aircross no pudo ser mejor.

No pudimos medir consumos, lo que queda pendiente para una próxima prueba más larga.

Llegando

C3 Aircross

Los cambios en el exterior y en el interior del C3 Aircross le sentaron muy bien. De frente se ve bastante más moderno y seguramente habrá muchos usuarios del modelo actual que se vean tentados a renovar el modelo. El interior nuevo también nos gustó más que el anterior, es más limpio y claro y trae la nueva pantalla con funciones interesantes, como MirrorLink.

Mecánicamente casi no ha cambiado. No es un auto dinámico, y sos ir sobrepasando a todo el mundo, quizás debas mirar a otros modelos de menor alturas. El C3 Aircross está pensado para pasear en familia, sin salirse demasiado de la huella.

Citroën quiere vender un piso de 5 mil unidades en 2016 y es probable que lo logre. Han renovado un producto conocido y les ha quedado muy bien.

Citroën C3 Aircross

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