En Brasil, hicimos una pequeña prueba de manejo al nuevo Ka FreeStyle con motor 1.5 de 123 caballos de potencia. Sin precios definidos, la nueva familia Ka llega antes de fin de año con tres versiones y nuevas cajas.
DESDE GRAMADO, BRASIL. Hay una norma no escrita para las pruebas de manejo que organizan las automotrices para periodistas especializados: nunca se elige una zona de montaña si la potencia no es suficiente, pues puede mostrar lo peor de un auto. No es el caso de este nuevo Ka, que recibió un nuevo motor 1.5 de tres cilindros y 123 CV, que lo ubica como el más potente de los autos de entrada de gama.
Ford dice que esta es la cuarta generación del Ka, pero lo cierto es que la plataforma es la misma del modelo que actualmente se vende en Argentina. Lo que sucede es que, luego de un muy mal resultado en una prueba de choque de LatinNCAP, Ford reforzó la estructura del Ka y le dio mayor rigidez. Para terminar de borrar la mancha de este mal resultado, también le puso control electrónico de estabilidad ESP a todas las versiones y las más caras tendrán, además, seis airbags.
Con esto, todos los autos que venda Ford en Argentina tendrán ESP.
Este nuevo Ka comenzará a ofrecerse en el último trimestre del año en Argentina en cuatro versiones, S, SE, SEL (en carrocerías hatch y sedán) y la aventurera FreeStyle, que fue la que probamos a modo de anticipo. Otra novedad importante es que Ford ofrecerá una nueva caja automática de seis marchas en las versiones SE y SEL, además de la también nueva caja manual de quinta.
Por la sierra
La prueba de manejo fue por la llamada serra gaúcha, una zona poco conocida del sur de Brasil donde no hay calor ni playas, sino montañas, chocolates, frío y –eventualmente- nieve. De a tres periodistas por auto, encaramos las trepadas con una unidad FreeStyle con caja manual. El desempeño del nuevo motor es excelente, con buena respuesta en todo el rango de revoluciones y se combina muy bien con esta caja. Curiosamente, Ford no ofrecerá variante automática en esta versión aventurera, como sí lo hará en Brasil.
El motor tiene 150 Nm de torque y una distribución muy pareja. 86 por ciento de este par está disponible a bajas revoluciones, por lo que se siente bien en todo el rango de revoluciones.
Como todo auto que quiere hacerse pasar por 4×4, este Ka FreeStyle tiene mayor altura (188 mm. de despeje del suelo) para poder encarar caminos en mal estado. Pero, mayor altura implica también un centro de gravedad más alto, lo que hace a los autos más inestables. Por eso, Ford buscó una puesta a punto distinta, más rígida, para este Ka FreeStyle y el resultado también es brillante. Dobla muy bien y se siente seguro, aunque la dirección (eléctrica) tenga por momentos demasiada asistencia.
Hace un tiempo probamos el Fiesta y nos pareció que la puesta a punto de la suspensión era de las mejores a la hora de tomar curvas y Ford repite la fórmula en este Ka FreeStyle.
La nueva caja manual de quinta también es excelente, aunque no se siente una mejora con respecto a la del Fiesta, que también es muy buena. Ford dice que la primera, segunda y tercera tienen doble sincronizacion y la reversa también está sincronizada, por lo que no se siente ese ruido horrible cuando ponemos la marcha atrás sin que el auto esté 100% detenido. Otro detalle es que el aceite de la caja estpa diseñado para durar alrededor de 240 mil kilómetros.
Por dentro
En el interior la renovación fue menor. Lo más destacado es el nuevo sistema multimedia Sync3 (uno de los que mejor funciona en el mercado, compatible con Android Auto y Apple CarPlay) con pantalla capacitiva de 6,5 pulgadas, y los tapizados, que en esta versión FreeStyle son de cuero natural y tela.
Además viene con seis airbags (laterales y de cortina, además de los frontales) y otros detalles interesantes para el segmento, como control de velocidad crucero o cámara de retroceso. El tablero de instrumentos, si bien se lee bien, se ha quedado en el tiempo y necesita una mejor pantalla y mayor iluminación (casi no se ve con poca luz).La falta de botón para abrir el baúl (se hace desde adentro o desde la llave) es otro detalle que no gusta mucho, así como el auxilio temporal.
Como la mayoría de los autos hechos en el Mercosur, podría mejorar la calidad de terminación. Hay diferencias de luz en algunos encastres o la tapa de la guantera, algunos plásticos tienen rebabas y, por ejemplo, la contrapuerta se mueve cuando baja el vidrio.
Ford trabajó en la insonorización y ha logrado buen resultado, sobre todo para el ruido del viento, pero no tanto el del motor, ya que estas mecánicas de tres cilindros son bastante barullentas. Como contrapartida, Ford resolvió muy bien las vibraciones de este tipo de motor y casi no se siente que estamos ante un tricilíndrico, ni siquiera en el arranque en frío.
La habitabilidad del Ka es buena para su segmento, con espacio suficiente para cuatro adultos y un baúl pequeño (267 litros) pero muy aprovechable, con una excelente alfombra de goma en el fondo. Un detalle: el rack del techo no es decorativo, ya que con un portaequipajes puede cargar hasta 50 kg.
Llegando
Este nuevo Ka se posiciona muy bien para desafiar al Toyota Etios como la opción más completa de entrada de gama: el motor más potente del segmento, control de estabilidad de serie, excelente puesta a punto tanto en ruta como en tierra y buen equipamiento. La caja de sexta del Etios sigue siendo un diferencial del Etios, pero el desempeño dinámico del Ka es muy superior.
La gran incógnita es el posicionamiento en precio que adoptará Ford, que suele ser más alto que la competencia.
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