El Ka brasileño, que Ford acaba de anunciar que se deja de producir, tiene un resultado de prueba de choque pendiente en LatinNCAP. Fue después de obtener una mala nota el año pasado.
La abrupta salida de Ford de Brasil (deja de producir autos pero sigue vendiendo importados) dejó una situación al menos curiosa. En el mes de diciembre de 2020, LatinNCAP realizó una prueba de choque al Ka brasileño bajo su nuevo y estricto protocolo. El resultado fue de cero estrellas, la nota más baja posible, gracias a que en algunos mercados no se vendía con ESP (en Argentina sí) y a un mal resultado en la prueba de impacto lateral.
Cuando LatinNCAP le anunció este resultado a Ford, la marca realizó mejoras en el Ka y patrocinó una nueva prueba en el organismo, pagando los costes de la misma. Esa nueva prueba ya se realizó y LatinNCAP adelantó que el resultado había mejorado, pero no lo publicó. ¿La razón? Ford debía comunicar primero la actualización de equipamiento del modelo.
Bueno, en vista de las noticias posteriores, es probable que Ford no haga esos anuncios porque el Ka deja de venderse en Brasil y Argentina cuando se termine el stock existente. La planta de Bahía cesó inmediatamente la producción de Ka y EcoSport, por lo que si sigue a la venta en algunos mercados de Latinoamérica será importado de otras plantas (como India).
Si eventualmente Ford sigue vendiendo el Ka de otro origen, la prueba que ya se hizo no tendrá validez. «El modelo evaluado era fabricando en Brasil y es la única planta que lo producía. La otra planta que produce un auto similar pero de diferente nombre y estructura es el Ford Figo, hecho en India y también evaluado por LatinNCAP y publicado como un auto separado del Ka», dijeron desde la organización. Ese Figo se vende en México.
LatinNCAP va a comunicar en algún momento algo respecto al test del Ka pero no sabe cuándo, por lo que ha quedado en un limbo. Tampoco tiene mayor relevancia, toda vez que el auto deja de venderse.
Ford ya pagó
Si bien la organización LatinNCAP no informa los costos de los test, la realidad es que no son nada baratos, porque no hay laboratorios de pruebas en esta parte del mundo y los autos se mandan a Alemania. Cuando LatinNCAP prueba por su cuenta, corre con los gastos, como en el test del Ka que dio cero estrellas. Cuando lo patrocina la marca, los costos van por cuenta de la automotriz.
De acuerdo a consultas privadas hechas por CarsDrive con otras empresas, las pruebas de choque de LatinNCAP arrancarían en los 120 mil euros, dependiendo de qué cantidad de autos haga falta. Si se hace una prueba frontal, ese auto se descarta y se necesita otro para los impactos laterales y de poste. Algunas pruebas, como la del funcionamiento de ESP, se hacen sólo si el auto lo trae, por supuesto. Una prueba completa podría superar los 280 mil euros. También, por supuesto, depende del valor de cada auto.
Esto daría la pauta de que Ford no tenía premeditado el cese de producción en Brasil, o de que al menos los tiempos se aceleraron con la pandemia, como informó la marca en el comunicado. Proveedores de Ford también informaron que hasta hace poco la marca pedía presupuestos para la nueva generación de EcoSport (Proyecto BX755).
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