Luego de una baja nota que asombró a todo el mundo, Nissan volvió a testear a la Murano y se sacó 5 estrellas. También hubo buen resultado para el Kicks y un aplazo para el Chevrolet Aveo, que no se vende en Argentina.
Uno de los casos más llamativos de la relativamente corta trayectoria de la organización LatinNCAP se dio el año pasado, cuando la Nissan Murano se sacó sólo dos estrellas en una prueba de choque patrocinada por la propia compañía. Este modelo había sido testeado anteriormente en Estados Unidos con nota sobresaliente.
¿Cómo podría ser que un modelo de gama media alta se saque mejor nota en Estados Unidos que en las menos exigentes pruebas de LatinNCAP. En esta nota tratamos de explicarlo: en resumidas cuentas, el IIHS nortemericano hace las pruebas de choque más difíciles de superar, pero la más tradicional llamada Moderate Overlap (40% del frente del auto impacta contra una barrera deformable a 64 km/h) ya no la hace. Y en esa fue la que se sacó baja nota la Murano.
En ese momento, según cuenta ahora LatinNCAP, Nissan se comprometió a mejorar el rendimiento de Murano en las pruebas de impacto frontal y laterales de poste. Ahora se sacó cinco estrellas en protección a adultos y tres estrellas en protección a niños.
Según LatinNCAP, en las últimas pruebas la Murano (producido desde 6 octubre de 2017) mostró un buen rendimiento de impacto frontal y lateral de poste. La estructura en el choque frontal fue mejorada y fue calificada como estable, mostrando mejores valores dimensionales y en los dummies que en las pruebas anteriores (2016). En el impacto lateral de poste, Nissan mejoró el modelo permitiendo que la bolsa de aire de cortina se desplegara correctamente y garantizando un rendimiento de seguridad superior para los adultos.
La diferencia en los resultados de cuatro a tres estrellas en la Protección de Ocupantes Infantiles se explica por la «variación mínima sobre el límite de valores en la prueba dinámica de los ocupantes infantiles probablemente debido al cambio en el rendimiento estructural en la prueba de choque frontal», según el comunicado de LatinNCAP.
El video de la prueba se reproduce a continuación y el informe completo se puede leer en este link.
Cuatro estrellas para el Kicks
En tanto, el Nissan Kicks se sacó unos buenas cuatro estrellas en protección a adultos y la misma cantidad en protección a niños. La unidad probada es de industria brasileña, que será de ahora en más el origen de las vendidas en Argentina. Este crash test también fue patrocinado por la automotriz.
Como siempre, se prueba la versión con menos equipamiento de seguridad, por lo que la unidad chocada tenía sólo dos airbags. Así y todo «mostró un desempeño apenas inestable de la estructura y del espacio para los pies en la prueba de choque frontal que explica la protección del pecho débil mientras que en la protección contra impactos laterales se mostró entre adecuada y buena protección siendo suficiente en el global para cuatro estrellas de adulto», según LatinNCAP.
En tanto, los ocupantes infantiles recibieron buena protección en el impacto frontal y lateral, con ambos Sistemas de Retención Infantil (SRI) instalados con anclajes ISOFIX y el vehículo mostró estar bien preparado para ello. «Considerando lo anterior junto con la disponibilidad de cinturones de 3 puntos en todas las posiciones de asientos, la falta de interruptor de desconexión de la bolsa de aire del pasajero y la señalización de ISOFIX que no cumple con los requisitos de Latin NCAP, explican las cuatro estrellas en la Protección de Ocupante Infantil».
El video con la prueba, a continuación. El informe completo, en este link.
Otro bochazo para el Aveo
El Chevrolet Aveo, que ya no se vende en Argentina, volvió a sacarse un cero en protección a adultos, pese a que ahora el modelo viene con dos airbags. «El desempeño estructural se calificó como inestable al igual que el área de los pies de la estructura, lo que explica también el movimiento de la columna de dirección y de los pedales, lo que aumenta el riesgo de lesiones en el conductor», dijo LatinNCAP.
Alejandro Furas, Secretario General de LatinNCAP dijo: «LatinNCAP demostró una vez más que solo agregar airbags no hace que un vehículo sea seguro cuando la estructura es inestable. Pedimos a GM que brinde a América Latina y el Caribe los mismos niveles de seguridad ofrecidos de forma estándar en otros mercados. Estos tres resultados muestran nuevamente la relevancia y los beneficios de probar todos los modelos disponibles en el mercado, logrando que niveles mínimos de seguridad globales sean estándar para todos los consumidores de América Latina y el Caribe antes que las regulaciones gubernamentales. Vehículos más seguros ahorran tiempo y se traducen en salvar vidas.
El video, que reproducimos a continuación, habla por sí mismo. La estructura colapsa totalmente y la cabina se achica, con el consiguiente riesgo para el conductor. El informe del Chevrolet Aveo, en este link.
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