Cada vez hay más autos con sistemas de lleve presencial o «keyless entry«, que permiten el ingreso y arranque por botón. Pero en Alemania, un estudio advierte que son más fáciles de robar.
El Automóvil Club Alemán (ADAC) es muy activo en materia de pruebas de distinto tipo, desde choques (ahí , por ejemplo, LatinNCAP hace sus crash test) hasta consumos. En uno de sus últimos informes de prensa advierte que los autos con sistemas de llave presencial o keyless entry son fáciles de robar.
ADAC probó más de 200 modelos de 19 fabricantes diferentes, que incluyen las marcas más importantes del mundo (Audi, BMW, Volkswagen, Honda y muchas otras), encontrando que sólo tres autos no pudieron ser hackeados, de las marcas Jaguar y Land Rover.
Los sistemas de ingreso sin llave están muy de moda hace ya varios años. Implican una llave que se lleva en el bolsillo y que permite abrir y arrancar el auto por botón, ya que el sistema detecta la detecta por cercanía. No hay que introducirla en ninguna ranura.
El punto débil de este sistema es que, mediante un amplificador de señal, ladrones pueden arrancar el auto aunque la llave se encuentre a varios metros del vehículo. Por ejemplo, si dejamos el auto en la calle y la llave en el interior de la casa.
La mayoría de los autos con este sistema funcionan aunque el auto se aleje de la llave, aunque después no se puedan volver a arrancar. La idea es evitar accidentes deteniendo bruscamente el automóvil.
Los autos y motos probados son más de 200 e incluyen a todas las marcas importantes. El informe completo puede leerse en este link (en alemán).
Este problema no es nuevo y en Estados Unidos o Europa hace tiempo se venden cajas para guardar las llaves que bloquean la señal, pero la ADAC advierte que no siempre son efectivos. Otros métodos más caseros incluyen envolver las llaves en aluminio o ponerlas en el freezer, pero tampoco serían muy útiles, según la ADAC.
Por eso, ADAC pide a los fabricantes que tomen el problema en sus manos y mejoren los sistemas de seguridad.
Intoxicaciones por monóxido de carbono, otro problema
Estos sistemas de arranque por botón también son cuestionados en los Estados Unidos por haber provocado muertes por inhalación de monóxido de carbono. Lo que sucede es que mucha gente olvida apagar el auto y simplemente sale del auto, que sigue en marcha sin la llave.
Según una nota del New York Times de mayo de 2018, más de dos docenas de personas murieron en ese país por intoxicación con los gases de escape por este motivo.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.