FCA (ahora Stellantis) comienza a producir los nuevos motores turbo en la planta de Betim, en Brasil. El primero será un 1.3 de cuatro cilindros y nada menos que 180 CV de potencia, para reemplazar al viejo 2.4.
La planta de FCA en Betim, Brasil (ahora bajo el nombre de Stellantis), comienza a producir dos motores que darán mucho que hablar. Se trata de las versiones con turbo de los actuales 1.0 de tres cilindros y 1.3 de cuatro cilindros y 8 válvulas, éste último presente en modelos como Argo, Cronos y Strada.
El primero en entrar a línea de montaje será el 1.3, que pasa a ser multiválulas y con la inyección directa de combustible y el aire comprimido pasa de 99 CV a nada menos que 180 CV. El nombre de este nuevo impulsor es T4 (4V MultiAir III 1.3), tiene una cilindrada exacta de 1.332 cm³, puede andar a etanol o nafta y el torque es de 270Nm. La tasa de compresión es de 10.5:1.
Parte de la familia GSE, el nuevo motor 1.3 turbo reemplazará al 2.4 Tigershark (170 CV) que viene en modelos como Compass y que se ha ganado la merecida fama de muy gastador. El nuevo, en cambio, promete economía de combustible y excelentes prestaciones. Modelos como Toro y el nuevo Jeep de 7 plazas se beneficiarán con este impulsor.
Cuenta con la tecnología MultiAir de FCA, un sistema electro-hidráulico que permite el control flexible de la duración y la elevación de las válvulas de admisión. El block es de aluminio, lo que lo hace más liviano y rápido de calentar.
Motor 1.0 turbo
Un segundo motor turbo también se hará en Betim, en este caso 1.0 de tres cilindros, cuya potencia todavía no fue explicitada pero que rondaría los 120 CV. Este motor será una muy buena opción para los nuevos SUVs que planea Fiat y para modelos ya existentes, como Argo, Cronos o Strada, al igual que el Jeep Renegade. Fiat ya avisó que este motor no reemplazará al viejo 1.8 de 130 CV, ya que consideran que sigue siendo una opción razonable para nuestro mercado.
Por cierto, Peugeot y Citroën se podrían beneficiar mucho con los motores turbo, en modelos como el nuevo 208.
La presentación contó con la presencia del CEO mundial de Stellantis, el ex Peugeot Carlos Tavares ,y de Mike Manley, Head of Americas. La inversión para la nueva línea de montaje fue de 400 millones de reales (unos 70 milones de dólares) y todavía quedan por invertir otros 100 millones de reales para el segundo motor. La capacidad de producción es de 100 mil motores turbo al año.
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