En agosto creció la producción de autos en Argentina un 9% interanual, impulsada por las ventas en Brasil. Sin embargo, desde Adefa advierten que todavía no se mide el impacto de la suba impositiva al sector.

La asociación que nuclea a los fabricantes de autos (Adefa) dio a conocer hoy los datos de producción. Mientras la venta se desploma (ver más), la fabricación de autos viene mostrando números positivos en este 2018.

Con un promedio de 22 días hábiles de actividad, en agosto las terminales automotrices produjeron 49.335 vehículos (autos y utilitarios), es decir, registró un crecimiento de 19% respecto de julio anterior cuando se produjeron 41.450 unidades y un avance de 9% al compararlo con las 45.262 unidades que se produjeron en agosto de 2017.

Con estos datos, el acumulado del año llegó a 333.440 unidades, es decir un 9,7% más respecto de los 304.085 vehículos que se fabricaron en el mismo período del año anterior. El gran impulso vino desde Brasil,  ya que las terminales automotrices exportaron 28.068 vehículos, lo que refleja una mejora de 10,7% respecto del volumen que se exportó el mes anterior, y un crecimiento de 59,6% si se lo compara con las 17.583 unidades que se exportaron en agosto de 2017.

Para tener una dimensión de la importancia de Brasil: en lo que va del año, se exportaron 44.474 autos más que en 2017 (34,15%) y 44.027 de esos vehículos fueron al socio mayor del Mercosur.

Reclamo por impuestos

Tal y como lo informamos ayer, por segunda vez en un mes el gobierno aumentó la carga impositiva sobre el sector. Primero fue una baja en los reintegros a las exportaciones y luego las retenciones de 3 pesos por cada dólar exportado.

Por eso, para Adefa las buenas cifras de agosto «no reflejan el cambio de escenario«. El presidente de la entidad Luis Fernando Peláez Gamboa, se mostró comprensivo respecto a la situación económica del país, pero resaltó  que la implementación de estas nuevas medias, «tendrán efecto tanto en el nivel de actividad como en nuestras perspectivas de mediano plazo«.

«Si bien hoy, las cifras de producción y exportación de agosto no reflejan el impacto de las medidas, estamos justamente analizando ese proceso. Trabajamos para determinar cuál es el alcance que tendrán las mismas en nuestra industria y las acciones que deberán ser implementadas ante el nuevo contexto”, explicó Peláez.

Caída del mercado interno

El freno en las ventas también se reflejan en los números de la entidad, ya que en agosto se comercializaron a la red un total de 52.224 unidades, es decir, un 12% más respecto de las 46.637 vendidas en julio último y un 31,9% por debajo del desempeño del mismo mes del año pasado cuando se ubicaron 76.700 unidades en la red de concesionarios.

El altísimo stock que hay en el sistema por las baja demanda explica esta caída en las ventas a los concesionarios, que es mayor que la de concesionarios a clientes (25,2% inteanunal).


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

 

Comentarios