La llegada de la Kangoo eléctrica estaba prevista para fines del año pasado, pero en el medio salió una actualización y ahora llegará en el segundo semestre. Negocian cambios impositivos.

Aquí en Córdoba, Federico Goyret, gerente de marketing de Renault, anunció en septiembre que la Kangoo 100% eléctrica se iba a lanzar antes del fin de 2016. Sin embargo, como contamos en esta nota de diciembre, Renault anunció en Europa una actualización de las baterías que llevaba la autonomía de 170 a 270 km. Es decir, más del 50 por ciento de mejora.

Esto quiere decir que en condiciones reales de tráfico la nueva Kangoo ZE (de zero emissions, cero emisiones) puede hacer 200 km con una sola carga. En la filial de Renault de nuestro país consideraron mejor esperar por los nuevos modelos y es por eso que el lanzamiento se pospone para después del Salón de Buenos Aires (junio), donde seguramente dirá presente.

Renault Kangoo ZE
Así es la Kangoo ZE. No tiene nada que ver con el modelo que actualmente se hace en Córdoba ni con el que se comenzará a producir en enero.

La idea de la marca del rombo es hacer punta en este tipo de vehículos, al igual que lo hizo hace ya varios años en otros lugares del mundo. Se sabe que en nuestro país no existe por el momento infraestructura para cargar autos eléctricos, por lo que Renault apuesta en una primera etapa a empresas que quieran innovar con una pequeña flota 100% libre de gases contaminantes.

En este sentido, están negociando con la empresa italiana Enel (que en la Argentina controla la distribuidora Edesur), la instalación de estaciones de carga para los clientes que se decidan por una Kangoo eléctrica, de acuerdo a lo que informa el diario Clarín.

Y en este punto hay que mencionar otro factor sumamente importante que también influyó en la decisión de Renault: los precios. En su momento, la compañía había calculado que la Kangoo ZE podría costar el doble de una Kangoo «normal», esto es, arriba de los 600 mil pesos. Lo que sucede es que Argentina es uno de los pocos países que no tiene ningún tipo de incentivo fiscal para la compra de un auto eléctrico.

Esto estaría por cambiar. De acuerdo al borrador al que accedió CarsDrive del llamado «Plan 1 Millón» de autos que anunció el presidente Mauricio Macri la semana pasada, podría haber cambios. El acuerdo menciona “el desarrollo de nuevas tecnologías de motorización”, de lo que se desprende que el gobierno buscará impulsar la producción de vehículos eléctricos, a través de un nuevo marco arancelario para este tipo de tecnologías.

Hoy la Kangoo ZE debe pagar 35% de aranceles extra Mercosur, como cualquier otro auto que se importa de Europa. El gobierno estaría estudiando cambiar radicalmente esta normativa, algo de lo que se viene hablando hace varios años y que extrañamente todavía no tuvo impulso, pese a que cuando Macri fue Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires tuvo varias iniciativas en el mismo sentido.

De haber novedades, Renault podría modificar los planes comerciales para la Kangoo ZE y sería lógico que otras empresas sigan el mismo camino. De todas maneras, la marca francesa seguirá con sus planes de productos eléctricos, con o sin modificaciones arancelarias.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

 

Comentarios