En la cena de fin de año, las automotrices hicieron un análisis del año y las perspectivas de la industria para 2018. Pidieron cambios impositivos por decreto y cambios en las cargas sociales.
Adefa, la entidad que reúne a los fabricantes de autos de Argentina, realizó su cena de fin de año en la que se brindaron algunos detalles del análisis de situación. En medios como Clarín e Infobae, se desglosan las principales lecturas respecto al rumbo de la economía y los pronósticos para 2018.
En términos generales, las autoridades de Adefa brindaron un apoyo explícito a las políticas del gobierno de Mauricio Macri. Luis Fernando Peláez Gamboa, titular de la entidad, indicó que las fábricas radicadas en el país están invirtiendo en conjunto 5.000 millones de dólares y descartó que las movilizaciones de los últimos días contra el proyecto de reforma previsional vayan a impactar en esa corriente inversora. «Se están haciendo las reformas que ayudan a estas inversiones. Yo no creo que haya crisis social», dijo el ejecutivo colombiano, que además dirige Renault.
«Antes en la Argentina nos resultaba tremendamente complicado conseguir una inversión. Ahora creemos que al país le va a ir bien«, agregó por su parte César Ramírez Rojas, vice de Adefa y titular de Scania.
Respecto al proyecto de reforma laboral, uno de los que el Gobierno envió al Congreso, Peláez Gamboa dijo que las fábricas automotrices están más pendientes de las cargas sociales que del salario de bolsillo de los operarios. «No tiene por qué ser una reforma a la brasileña, que ataca el salario», dijo a Clarín. «Pero en la Argentina, por cada dólar que se paga en salarios, 53 centavos se van en cargas sociales. En Brasil es del 46% y en México, del 27%«.
«Un auto argentino, medido en horas por operario, hoy cuesta 65% más caro que producirlo en México y 25% más caro que en Brasil«, dijo el titular de Adefa. «Con las acciones que estamos realizando en conjunto con las autoridades nacionales y provinciales, los proveedores y los gremios, entiendo que se podría reducir la brecha que hoy tenemos con Brasil en un plazo de 2 o 3 años, hasta transformar esa diferencia a cero«, agregó.
Producción
Hasta noviembre, se produjeron en Argentina 438.878, sólo 6 mil más que el año pasado (1,4%). Si bien el número parece positivo, la verdad es que está muy lejos tanto de los mejores años (2011-2013) cuando se promediaban 800 mil unidades; como del objetivo del Plan 1 Millón, que pretende llegar hasta esa cifra en 2023.
Con respecto al futuro, los directivos anticiparon un crecimiento de la producción de 10%, llegando a unas 520.000 unidades en 2018, mientras las exportaciones crecerían un 20% por la recuperación de Brasil, para así llegar a unas 245.000 unidades.
«Este año esperábamos una mayor recuperación de Brasil, que no se produjo«, señaló Rodrigo Pérez Graziano, de PSA Peugeot Citroën y secretario de Adefa. «La crisis brasileña impactó con fuerza dentro de nuestra industria, pero ahora Brasil se está recuperando. Creemos que en Brasil el mercado interno será de entre 2,4 y 2,5 millones de unidades, lo cual es un dato a favor para las terminales argentinas«, indicó, por su parte, Peláez Gamboa.
Impuestos internos
Adefa reclamó por los impuestos internos a los autos, algo que el gobierno ya adelantó que piensa cambiar. Lo que sucede es que, desde el anuncio, las ventas de los autos afectados por la primera escala se frenaron, a la espera del cambio. Muchas terminales han prometido devolver ese monto a los comparadores que hagan operaciones para evitar que caigan las ventas.
«Esta reducción del impuesto interno forma parte de la reforma impositiva por lo tanto, de no aprobarse, el Gobierno debería promover un decreto para sacar ese impuesto ya que hay empresas que importaron los autos y ya están comercializando los mismo sin considerar ese gravamen«, manifestaron desde Adefa a Infobae.
«Lo importante es que las ventas de autos se convirtieron este año en la gran noticia ya que los patentamientos llegarán a unas 900.000 unidades con un aumento del 27%» manifestó Peláez Gamboa. «Las ventas en las concesionarias en 2018 podrían ser de unas 900.000 unidades, contra una producción que esperamos que sea de 530.000. Es verdad, el año que viene seguirá el déficit -admitió el colombiano-. Pero a la vez hay 5.000 millones de dólares en inversiones que ya están en marcha, que no son anuncios. Esas inversiones terminarán traduciéndose en nuevos vehículos y mayores exportaciones. En 2019 el déficit comenzará a ser revertido«.
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