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Parra Automotores presentó el Servicio Rápido Chrono en el local de Costanera y Puente Cantón. Permite hacer operaciones de mantenimiento rápido sin sacar turnos para clientes Citroën.

«Quien no ofrezca servicio no venderá productos» lanza cual profecía Horacio Perícola, Gerente de Servicio de Citroën Argentina. En un mercado de autos 0 km que crece año a año la frase tiene sustento: con tantas ventas, muchas veces las empresas se olvidan del cliente una vez que pasaron por la caja. Por eso, cada vez más consumidores ponen el ojo en el servicio de post venta a la hora de elegir una marca o un concesionario para concretar la compra.

Además, el servicio de post venta y service es una unidad de negocios en sí misma, en muchos casos casi tan importante como la venta de autos. Apuntando a ésto y a ofrecer un nuevo tipo de servicio para los clientes de Citroën, Parra Automotores lanzó hoy el Servicio Rápido Chrono, un taller de mecánica ligera para hacer pequeñas operaciones de mantenimiento en poco tiempo y sin necesidad de sacar turnos previos. Llegás, te tomás un café mientras ves cómo revisan tu auto y te vas en no más de hora u hora y media, dependiendo del tipo de tarea.

Se pueden realizar en el local (al que se ingresa por Costanera, en la esquina con Punte Cantón) cambios de aceite y filtro, pastillas de freno, lámparas, escobillas y amortiguadores, entre otros. Los precios arrancan en los $390. Es importante señalar que los autos que aún se encuentran en garantía deben hacer el service oficial tradicional y no este servicio rápido.

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Desde este ventanal se puede observar el trabajo de los técnicos mientras se toma un café.

Diego Parra, director de la empresa, señaló como uno de los beneficios que tiene este sistema es que el cliente puede presenciar la reparación desde una sala especialmente acondicionada con un gran ventanal, mientras se toma un café. El Servicio Rápido Chrono está abierto de lunes a sábados al mediodía.

Además, el servicio de post venta de Parra agrega tres nuevos servicios: taller móvil, que consiste en una Berlingo equipada con herramientas para realizar servicios en empresas, barrios privados o localidades del interior; vehículos de cortesía, para prestar a clientes que tengan inconvenientes mayores en sus autos; y servicio de asistencia técnica telefónica, para disipar algunas dudas mecánicas de clientes que necesiten ayuda en momentos en que el service está cerrado.

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Berlingo que funciona como taller móvil.

Entrevista: Horacio PerícolaGerente de Servicio de Citroën Argentina

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Éste es un año record en ventas para Citroën ¿qué desafíos le plantea esta situación a ud., que es Gerente de Servicio?

Sí, este año vamos a estar inyectando en el parque automotor cerca de 40 mil unidades de la marca, a Córdoba le corresponde un 10% de éso. Ésto genera un parque asistencial muy importante, hoy estamos llegando a las 100 mil unidades vendidas en tres años, lo que es un desafío. Pero a la vez nos permite  generar el negocio del servicio. Que el concesionario, además de brindar el service, haga una unidad de negocios que incluya el servicio y los repuestos.

¿Cómo toman los concesionarios las propuestas de Citroën de hacer estas inversiones en servicios de post venta?

Lleva un tiempo, no es como vender un auto. Si bien el servicio tiene buen margen de ganancia, lleva un tiempo amortizar la inversión, no menos de un año o año y medio, y requiere un nivel de actividad muy importante. Acá lo que más nos está haciendo falta son horas de trabajo para aplicar a los autos, por eso estamos agregando este tipo de servicio rápido.

¿Tienen muchos desafíos en la formación de los técnicos, con la implementación de tanta tecnología?

Sí, son dos los desafíos importantes: la capacitación y el equipamiento. Porque vos podés tener toda las mejores instalaciones pero la formación es fundamental. Los autos de hoy tienen un desarrollo tecnológico muy importante y hace falta especializar mucho a los técnicos, fundamentalmente en electrónica. Es muy importante para los concesionarios poder mantener el plantel de servicio técnico, sino es una inversión sin sentido.

¿Cómo están con la disponibilidad de repuestos, ahora que tienen autos de distintos orígenes, como brasileños, franceses y japoneses?

Hemos tenido problemas con las dificultades para importar en julio y agosto, fueron meses críticos. A partir de ahí comenzamos a normalizar la entrega, porque como vos bien decís, vienen de Brasil, de Francia y ahora de Japón, con el C4 Aircross. Lo que estamos haciendo ahora es generar stock antes del lanzamiento del auto, de manera de tener un pulmón inicial de repuestos.

 

 

 

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