A los problemas que tienen todas las automotrices para importar autos, a la Strada se le suman algunos problemas logísticos debido a la pandemia. Algunas versiones son más difíciles que otras.
La esperada nueva generación de la Strada se presentó hace seis meses en Argentina y cosechó buenas críticas del público y del periodismo especializado, que le dio el premio al vehículo comercial del año en nuestro mercado. Sin embargo, es bastante difícil de verla en el día a día de la calle, aún en Córdoba donde Fiat vende más autos que cualquier otra marca.
La razón es sencilla y es la misma que afrontan el resto de las automotrices para vehículos que no se hacen en Argentina. El Gobierno cerró todo lo posible el grifo de dólares y acordó con las empresas subir la participación de vehículos nacionales. El caso de Fiat es emblemático: el Cronos pasó a ser el auto más vendido del país (mano a mano con la Hilux) y modelos como Argo o Uno quedaron sólo para planes de ahorro ya comprometidos.
Hay cabina simple
La Strada, en cambio, sigue ofreciéndose (al igual que Toro), pero el stock es mucho menor que la oferta, algo que han señalado varios lectores de CarsDrive. Intentar comprar una Strada Volcano (la única con motor 1.3) es una tarea que requiere gran paciencia.
De acuerdo a consultas hechas en concesionarios de Córdoba, la versión de entrada Endurance cabina plus (cabina simple con un espacio detrás de los asientos) es la única que tiene fecha más o menos cierta, de uno a dos meses. La intermedia Freedom cabina doble con el viejo motor 1.4 Fire también es posible conseguir, pero con más demora.
Volcano, figurita difícil
Como suele suceder, la mayor demanda de un modelo nuevo se concentra en la gente que ya tenía decidida su compra y que se suele decantar por las versiones más caras. La Volcano es, claramente, la estrella de la gama con el motor 1.3 de 99 CV y detalles de equipamiento exclusivos (ver review).
En este caso los concesionarios tienen lista de espera en la que hay que anotarse y hacer una reserva, con precio abierto y sin fecha cierta. En todas las marcas este tipo de situaciones también son tierra fértil para los sobreprecios, ya que el vendedor consulta a varios de la lista de espera a la búsqueda del mejor postor.
Los precios de lista de la Strada van desde los $1.362.500 hasta los $1.843.800.
En Brasil también hay demoras
De acuerdo a la revista Quatro Rodas, la Strada tiene excelente demanda en Brasil pero también está con demoras en algunas versiones. Citando fuentes de los concesionarios, indica que las esperas pueden llegar hasta los cinco meses. Allí, sin embargo, la mayor demora es para las versiones intermedias Freedom (que allí viene con los dos motores).
Según este medio, FCA (ahora Stellantis) frenó la producción de la vieja Strada (que todavía se vende en Brasil) para que la planta de Betim pueda ajustar el ritmo de la nueva generación, aumentando un 50 por ciento. Sin embargo, algunas dificultades no permiten ajustar la oferta a la demanda.
De acuerdo a información oficial brindada por Fiat a Quatro Rodas, la pandemia ha hecho que algunos componentes sean muy difíciles de conseguir, lo que además afecta a otros modelos.
«Toda la industria automotriz viene enfrentando dificultades con las provisiones de insumos con acero y semiconductores, lo que incluso ha frenado la producción de algunas plantas en Europa», indicó la compañía. «En el caso de la Strada, la demanda de la nueva generación duplicó a la anterior, superando todas las expectativas de la marca», agregó. «Es justamente esta restricción de insumos combinada con alta demanda lo que hicieron que los plazos de entrega se hayan alargado», concluye.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.