Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, confirmó que no será el Raize el SUV que la marca haga en Brasil y que será otro. Además: Mercosur, nuevo Corolla, C-HR y la nueva Hilux V6.
Centro Motor, concesionario oficial Toyota, inauguró ayer el primer Gazoo Racing Garage de Argentina, una boutique que ofrece ropa y accesorios para autos de la división deportiva de la marca japonesa. Se pueden conseguir desde un gorro a los amotiguadores de la Hilux GRS, pasando por la ropa oficial del equipo Toyota en el Rally Mundial (WRC), Mundial de Resistencia (WEC) o STC2000.
El presidente de Toyota, Daniel Herrero, es un conocido fierrero y estuvo en el evento, que además contó con la presencia de Pechito López, Matias Rossi y otros pilotos ligados a la marca. El rumor no confirmado dice que Herrero va a pasar todo el día de hoy en su propio Disneyland: el circuito Cabalén de Alta Gracia con el auto del STC2000.
Por supuesto, aprovechamos la ocasión para hablar de las muchas novedades que tiene la marca en lo que queda de 2019 y lo que se viene con el cambio de gobierno en Argentina.
Entrevista
Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina. Entrevista de Mauro Osorio.
Ya hay gobierno electo en Argentina, ¿qué imaginan para 2020?
El año que viene será similar a este, no veo una recuperación muy grande pero tampoco veo una caída. Hay que buscar consensos para hacer competitivos a nuestro vehículos y poder incrementar el nivel de exportación.
¿Cuántas unidades van a producir en Zárate?
Vamos a estar cercanos a las 130 mil unidades y el año que viene, como mínimo, estaremos en ese volumen. El año pasado llegamos a 140 mil y este, por factores como feriados y la caída del mercado argentino, estaremos un poquito por debajo.
El presidente de Brasil Jair Bolsonaro está planteando una reducción de aranceles para autos que viene desde más allá del Mercosur, del 35% al 12% en cuatro años. ¿Cuál es la postura de Toyota Argentina?
Creo que el mercado terminará siendo global. El 12% de arancel tendrá mucho que ver con la competitividad que tenga Argentina, si corregís las asimetrías impositivas o de costos laborales, el 12% va a ser más que razonable. No hay que preocuparse tanto por el arancel externo sino qué hacés vos para mejorar tu costo interno. Hoy estamos exportando más o menos 15% de impuestos, si se corrige ese impuesto distorsivo, el 12% puede estar bien.
¿Hoy no sería un suicidio para la industria argentina?
Depende del plazo y de las medidas que hagamos.
Pero Bolsonaro dice “o lo hacemos o rompemos el Mercosur”.
Uno tiene que entender lo que la gente dice y lo que está dispuesto a hacer. Hemos escuchado muchas historias, yo no creo que nadie esté dispuesto a tomar una medida tan drástica. Al menos eso es lo que yo pienso, hay que discutir la competitividad de Brasil y de Argentina, creo que tenemos dos bases de producción muy buenas en ambos países para atender a toda Latinoamérica.
Está al caer la Hilux V6, ¿cómo la van a llamar?
Por ahora es la Gazoo Racing 2, cada generación tiene unidades limitadas, la 1 está terminando y ya llega la 2 y seguimos trabajando.
Eso me dijo un piloto, que ya están trabajando en la 3. Me dijo que en puesta a punto, como en la competición, siempre se puede mejorar.
Sí, está el amigo Gabriel Raies trabajando fuerte en eso, tenemos la autorización de Japón para seguir adelante con este proyecto hasta 2025, así que tenemos mucho trabajo por delante.
Me dijeron 274 CV.
Bueno, si te dijeron a vos debe ser (risas)
¿La estética cambia?
Vamos a cambiarla un poco, tenemos que quedar bien con Japón.
¿Para cuándo un auto de calle Gazoo Racing?
Probablemente el año que viene.
¿Yaris?
Yaris o Corolla. Los desarrollos de Gazoo Racing están a cargo mío para todo Latinomérica, con ayuda de Brasil, pero lo haremos en Argentina.
¿Yaris con el nuevo motor 2.0 del Corolla?
Eso puede ser, también un motor más chico con turbo.
Hablando de eso, el Corolla híbrido llega en noviembre.
No sólo el híbrido, también naftero.
Y la C-HR para diciembre.
Estamos viendo, a ver si llegamos. Si vos la necesitás en diciembre vamos a hacer un intento (risas).
¿La C-HR va a ser un producto de nicho?
Sí, era parte de los compromisos que asumimos con los clientes argentinos, hace tiempo dijimos que la íbamos a traer y lo vamos a hacer.
Ustedes saben bien que necesitan un producto masivo en el segmento B-SUV. ¿Ese producto es el Raize que se está mostrando en estos días en Japón?
Se puede analizar para más adelante, pero no está en estudio ahora.
Pero Toyota ya anunció una inversión en Brasil.
Sí, pero no tiene nada que ver con eso. Te maté (risas). Pero sí, hay una inversión importante y se va a hacer, pero otra cosa. Ese producto que vos mencionás podemos llegar a traerlo para probar la recepción del público y eventualmente producirlo más adelante.
Pero Toyota ya dijo que necesita un B-SUV.
Sí, pero será otro producto distinto. Hay muchas cosas que se están definiendo.
A pesar de también ser un producto de nicho, me dicen que le está yendo muy bien con la RAV4 híbrida.
Sí, de hecho estamos con faltante de stock por la demanda que tenemos, creo que la apuesta de RAV y de Lexus están andando muy bien, así que vamos a seguir trayéndola.
¿Creés que el cepo puede complicar el mercado?
Hay que ver cómo reacciona la industria, no puedo hablar por el resto, pero en el caso nuestro vamos a terminar con exportaciones por 2.700 millones de dólares y una balanza positiva de unos 700 millones, entonces, no es una preocupación que tengamos. Si Brasil llega a empujar un poco puede mejorar bastante la industria argentina.
Última. ¿Vas a tener una participación más fuerte en Adefa?
Estamos bastante bien de relaciones, así que probablemente estemos más cerca de la conducción.
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