Cerró el octavo Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires con más de 500 mil visitantes a La Rural. Lo que más nos gustó y lo que menos del motorshow porteño que volverá en 2019.
Anoche cerró la octava edición del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires con una muy buena concurrencia de público. Según los organizadores, «fueron más de 500 mil visitantes» los que pasaron por el predio de La Rural en los diez días que duró el motorshow que alterna con el Salón de San Pablo. La próxima edición, entonces, será en 2019.
En la edición 2015 varios participantes habituales se bajaron por el mal momento que vivía el sector. Con un mercado en franco crecimiento, este año estuvieron todos los que debían estar, es decir, todos los grandes que están reunidos en la Asociación de Fabricantes (ADEFA). El Salón de Buenos Aires está co-organizado por esta entidad y tienen preferencia las automotrices que participan de ella, con sus marcas.
A los importadores natos todo se les hace más difícil, por costos y lugares. Por eso sólo estuvieron unos pocos que aprovechan la alta exposición para presentarse en sociedad, tales como Lotus, DFSK, Geely o Zanella. Todos ellos están dando sus primeros pasos en nuestro mercado y por eso invierten en el Salón. La china Lifan lo hizo en 2015 pero ahora prefirió no estar, mientras que Chery -al igual que DFSK, empresas chinas representada por el Grupo Macri- sí dijo presente.
Entre los puntos altos hay que mencionar la gran cantidad de autos expuestos, fiel reflejo de cómo se ha ampliado el mercado argentino en el último año y medio. Como contrapartida, los lanzamientos propiamente dichos han sido pocos, y esto tiene una explicación.
En todo el mundo los autoshows están en baja. Las marcas eligen en qué salones estar y en cuáles no, ya que son eventos caros y no siempre devuelven la inversión. La competencia informativa es alta, y por eso muchos prefieren adelantar las novedades días antes, como ocurrió también en Buenos Aires: En un plazo de 10 días, Fiat presentó el Argo, Citroën el C4 Cactus, Volkswagen la Amarok V6, Ford la EcoSport y Chevrolet la Equinox.
Esto tiene validez únicamente para la prensa especializada, ya no hay que olvidarse que los salones son muchas veces el único espacio que tiene el público de encontrarse con los productos más nuevos del mercado. Para el público general, hubieron muchísimas novedades.
No hubo un estreno mundial como en la edición 2015, en la que Renault presentó la Oroch para todo el mundo. Lo más parecido a una premiere fue justamente lo de Renault con el Kwid, que se presentaba en su versión brasileña, aunque su diseño cambia poco respecto al modelo indio.
Entre los lanzamientos más importantes hay que mencionar al Camaro Six (ver más), al Nissan Kicks (ver más) y al esperado Volkswagen Up Pepper con motor turbo. Entre los semilanzamientos, están el C4 Cactus, la Amarok V6 y las versiones nuevas de Ranger y DS 3, entre otros.
Lo que hubo en gran cantidad son adelantos de vehículos que todavía no están a la venta pero que llegarán. Fiat Chrysler tuvo mucho de esto con el 124 Spider, Tipo, 500X, Jeep Compass y otros. Chevrolet mostró la interesante Equinox, Citroën los nuevos Jumpy y SpaceTourer (y sus gemelos en Peugeot, Traveller y Expert), los increíbles 3008, 5008 y DS 7 Crossback, la nueva Renault Koleos y los Volkswagen Golf R, Tiguan AllSpace y por qué no Atlas. Toyota adelantó la Innova.
Como se esperaba, luego del cambio impositivo (ver más) hubo anuncios importantes respecto a autos «verdes». Ford mostró y anunció que venderá en Argentina el Mondeo híbrido y Toyota le mandó un claro mensaje al gobierno: con menos impuestos, el Prius bajó su precio 23 mil dólares. En este sentido, hay que decir que el decreto presidencial abre las puertas a varios productos híbridos, ya que no requieren tanta infraestructura como los 100% eléctricos. Todas las marcas tienen productos interesantes de este tipo y habría que pensar en la Chrysler Pacifica, Toyota CH-R (también estuvo) y varios productos de Nissan.
El esperado anuncio de lanzamiento de la Renault Kangoo ZE eléctrica no sucedió, y habrá que esperar hasta diciembre. El rombo viene mostrando este producto hace al menos tres años.
En un Salón que volvió a contar con la visita presidencial (no ocurría desde 2007 con Néstor Kirchner), las novedades industria argentina fueron muy pocas. Volkswagen y Ford presentaron nuevas versiones de sus respectivas pickups (Amarok y Ranger) y lo más trascendente sucedió por el lado de las tres pickups que se harán en Córdoba pero recién en 2018. Estuvieron la Nissan NP300 Frontier de origen mexicano, Renault mostró la Alaskan y Mercedes dos concepts de su Clase X.
Como cierre, algunos elegidos de CarsDrive, sin orden de mérito. Hasta 2017.
- Fiat 124 Spider: es lindo, livianito, tracción trasera y descapotable. ¿Cómo no nos va a gustar? Lo más lindo es que se va a vender en Argentina.
- DS 7 Crossback: su diseño exterior deja algunas dudas (no se podía ver el interior) pero se trata de una novedad muy importante que pudimos ver meses después de su premiere mundial.
- Honda Civic Type R y NSX: en un stand con pocas novedades, Honda mostró dos de los deportivos más impresionantes del mercado mundial. Quizás, quizás, el Type R fue lo que más nos gustó del Salón.
- Peugeot 3008: ya hablamos de él en San Pablo, es un modelo que va a dar que hablar cuando se venda en Argentina.
- Toyota CH-R: Los japoneses dieron un paso adelante con este diseño. Si no fueran tan difíciles de convencer, diríamos que es un momento ideal para que se venda en Argentina.
- Volkswagen Atlas: es tan grande como impactante. Otra de las novedades muy recientes que se pudieron ver en Buenos Aires.
- Renault Trezor, el concept más bonito del Salón.
CarsDrive estuvo en el Salón de Buenos Aires por invitación de Fiat y Renault.
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