Como estaba previsto, los accionistas de FCA y PSA aprobaron por abrumadora mayoría la fusión entre las dos automotrices y Stellantis se convertirá el 16 de enero en el cuarto grupo a nivel mundial. 

Ya no hay obstáculos y sí una fecha cierta: el 16 de enero nacerá oficialmente Stellantis, el cuarto grupo automotor mundial, producto de la fusión entre PSA Peugeot y Fiat Chrysler Automobiles (FCA). Con una mayoría del 99%, los accionistas de las dos compañías aprobaron la fusión en el primer día hábil de 2021.

Atrás quedaron las dudas impuestas por la autoridad antimonopolio de la Unión Europea, por lo que el proceso ha quedado consolidado. Los accionistas de FCA también aprobaron asuntos relacionados con la fusión, incluida la adopción de los Estatutos Sociales de Stellantis y el nombramiento de los miembros del Consejo de Administración de Stellantis previamente anunciados, en cada caso efectivo a partir de la fecha posterior a la finalización de la fusión.

Después de la aprobación de los accionistas y de la obtención de las autorizaciones regulatorias finales a lo largo de este último mes, incluyendo, la de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo, FCA y Groupe PSA esperan concluir su fusión el 16 de enero de 2021.

Cuarto grupo mundial y el #1 en Argentina

Producccion fiat cronos ferreyra
Producción del Fiat Cronos en Córdoba.

Con la unión de FCA y PSA se consolidará el cuarto grupo automotor mundial en volúmenes de producción, luego de Volkswagen, Toyota y Renault-Nissan-Mitsubishi. Entre la gran cantidad de marcas que quedarán bajo el paraguas de Stellantis hay que nombrar por un lado a Fiat, Jeep, Chrysler, RAM, Maserati y Alfa Romeo; mientras por el otro lado están Peugeot, Citorën, DS y Opel-Vauxhall.

Este grupo será muy fuerte en Europa (donde también corren riesgos de solapamientos), Estados Unidos (FCA) y Sudamérica, donde FCA lidera el principal mercado, Brasil. China es la gran deuda de ambas compañías, que tienen presencia pero lejos de sus competidores.

En Argentina pasarán a ser el principal jugador del mercado superando a Renault Nissan y Volkswagen, ya que tanto las marcas Fiat como Peugeot tienen buena presencia y se suman Citroën, DS, RAM y Jeep. La participación de cada una de estas marcas a cierre de 2020 es la siguiente:

  • Fiat 11,6%
  • Peugeot 6,8%
  • Citroën 3,6%
  • Jeep: 3,0%
  • Ram 0,4%

El total da 25,4% de participación, o uno de cada cuatro autos vendidos en Argentina. El segundo es Renault Nissan con 18,2% de participación y tercero Volkswagen más Audi, que tiene 17,5%. No se cuentan a importadores particulares que tienen en su poder a marcas de algunos de los grupos, como Mitsubishi, Alfa Romeo o Porsche.

Stellantis contará, además, con dos plantas en Argentina, la de FCA en Córdoba y la de PSA en provincia de Buenos Aires, ambas con recientes inversiones multimillonarias. En su momento se dijo que no se cerraría ninguna planta.

Donde sí hay competencia es en la compañía que liderará el proceso de fusión en la región, ya que este tipo de uniones se hace para bajar costos, lo que implica eliminar la mayor cantidad de puestos duplicados. En términos de volumen de negocios, FCA cuenta con ventaja, pero eso no necesariamente será un factor decisivo.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios