Finalmente, el esperado Lamborghini Urus llegó y nos dejó con la boca abierta, aunque no de la manera que nos esperábamos. Es el SUV más rápido del mundo pero su estética siembra dudas.
Ahí está, finalmente, el Lamborghuini Urus. Si sos un millonario tercermundista te pueden seducir mucho los superdeportivos, pero quizás las calles de tu zona no estén en el mejor estado para pasear con una Ferrari, como se comprobó en un vado de Calamuchita hace poco. En ese caso, quizás lo que necesites es un SUV superdeportivo y Lamborghini quiere tus billetes. Win-win.
Los Sport Utility Vehicles son el tipo de carrocería que más crece en el mundo y nadie puede resistir la tentación de tener uno. Porsche, marca conocida por su 911, en realidad vive de vender Macan y Cayenne y hasta Ferrari está coqueteando con su propio aventurero. En fin, el SUV de Lamborghini ya es una realidad.
Llama la atención su diseño, muy ecléctico, con partes que no parece encajar del todo en el conjunto. Sin dudas es impactante, sobre todo en ese frontal tan vertical y recargado. Respecto a la silueta, parece difícil escapar a la línea SUV-Coupé inaugurada por BMW con el X6 y copiada por Mercedes con su GLE Coupé.
Lo importante viene por el lado de las prestaciones. El Lamborghini Urus se define como un SSUV (superdeportivo SUV) y trae bajo el capó un V8 de 4.0 litros, sobrealimentado con dos turbos, que termina generando una potencia total de 650 caballos de fuerza. Su tremendo torque de 850 Nm se reparte en las cuatro ruedas y la caja de cambios es automática, de ocho velocidades.
El Urus puede acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,6 segundos y de 0 a 200 km/h, en 12,8 segundos. La velocidad máxima es de 305 km/h y pesa nada menos que 2,2 toneladas. Se destaca toda la parafernalia tecnológica que le permite cambiar su configuración de suspensión, tracción y demás en ocho modos distintos.
La suspensión neumática le permite variar su despeje al suelo entre 158 mm y 248 mm, según el uso que se le quiera dar (algo que traen los SUV de Porsche, del mismo grupo Volkswagen). Los neumáticos pueden ser de 21 a 23 pulgadas y el sistema de frenos está equipado con discos hechos con material carbo-cerámico. Tienen un de 440 mm en el eje delantero y de 370 mm en el trasero y llevan pinzas de 10 y 6 pistones respectivamente.
El precio de este Lamborghini Urus ha sido definido en 171.429 euros, en Europa, y unos 200.000 dólares, en los Estados Unidos, antes de impuestos. Esta empresa del Grupo Volkswagen no tiene representación en Argentina, pero esto podría cambiar dentro de poco. Quizás, entonces, haya un superdeportivo capaz de cruzar el vado de Calamuchita.
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